Una casa de dos pisos ha sido habilitada como refugio de animales en la colonia Anáhuac del municipio de Tampico, por parte de su propietario Miguel Ángel Herrera Verde, sumando en la actualidad 58 perros que estaban en condición de calle.
Todo comenzó hace tres años, cuando limpiando la tumba de un familiar en el cementerio se dio cuenta que había unos cachorros abandonados. A través de redes sociales buscó ayuda de la autoridad y asociaciones, pero fue en vano.
- Te recomendamos Por redes sociales, padres tamaulipecos piden maestros frente a grupo Comunidad
Fue entonces cuando se dio cuenta de la gran necesidad que existe en el municipio para atender esta problemática social y de salud pública, así que decidió llevarse a esos animalitos a su casa.
Fue entonces cuando empezó a documentarse acerca de los caninos, el amor que siente hacia ellos lo llevó a rescatar más de ellos que se encontraban en condición de calle o que eran atropellados y dejados a su suerte en la vía pública.
Poco a poco, comenzó a convertir su hogar en el hábitat ideal para ellos. Colocó rejas, colchones y prácticamente terminó por habilitar el lugar como refugio.
Al darse cuenta, personas desconocidas comenzaron a abandonar a cachorros afuera de su casa, como si no fueran un ser viviente. Automáticamente estos canes han pasado a ser parte de su familia.
De oficio electricista, con el recurso que junta en trabajos diarios, es como ha logrado comprar hasta siete sacos de alimento por semana, aunque a veces es muy complicado adquirirlos y los seguidores que tiene en sus redes sociales como "Miguel Perritos" le donan en especie.
A esto se le suman los gastos en cloro y detergentes, ya que todos los días durante la mañana y noche, hace la limpieza correspondiente de todo el lugar para evitar malos olores.
- Te recomendamos Endeudados y con crisis emocionales, docentes en Tamaulipas Comunidad
Ya ha recibido la visita por parte de Protección Animal de parte del Ayuntamiento de Tampico y han corroborado que los perros se encuentran en buenas condiciones. De igual forma, los ha esterilizado para evitar que se reproduzcan entre ellos.
Reconoce que se requiere del apoyo de la ciudadanía en general en cuanto a alimento, para que estos caninos puedan continuar en excelentes condiciones. Cualquier ayuda pueden comunicarse al (833) 532-46-49.
Su casa está dividida en ocho secciones y los caninos son ubicados de acuerdo a su comportamiento, ya que no pueden estar todos juntos o pueden pelearse entre ellos.
En uno de las secciones van los cachorros más dóciles y en otros los más grandes y que en un momento dado pueden ponerse agresivos, aunque ya se han acostumbrado a convivir y nunca se presentan problemas de algún tipo.
Otro dato interesante es que la totalidad de las casi cinco decenas de perros, tiene nombre y aunque parezca difícil de creer, su ahora dueño recuerda cada uno de ellos, sin posibilidad de confundirlos en algún momento.
SJHN