Comunidad de UdeG protesta por desaparición de Miguel Soto

Los padres de Miguel Alejandro marcharon al frente del contingente de más de 15 mil personas.

Fueron más de 15 mil manifestantes que marcharon por el Centro de Guadalajara (Twitter @udg_oficial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Miles de integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon para exigir la localización con vida de Miguel Alejandro Soto Martín, desaparecido el 15 de septiembre. Acompañados por familiares, autoridades universitarias y estudiantes la marcha dio inicio a las 10:00 horas, comenzó en Rectoría y avanzó por avenida Juárez y Paseo Fray Antonio Alcalde, hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Mike como lo llaman sus amigos y familiares, fue sustraído de manera violenta de su domicilio, en la colonia Los Olivos II, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

"Pedirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y que Dios les toque su corazón y que me devuelvan a mi hijo. Solamente quiero a mi hijo vivo de regreso, desde el día 15 se detuvo mi vida, no duermo, no como, ya no sé qué hacer. Les juro que no sé de dónde voy a sacar fuerzas pero no me voy a rendir y voy a recuperar a mi hijo vivo ", dijo la madre del joven, Magda Martín

Los padres de Miguel Alejandro marcharon al frente del contingente de más de 15 mil personas, en compañía del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el rector de CUCEA, Gustavo Padilla y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta.

"No permitiremos que Miguel desaparezca, exigimos su reaparición inmediata y a quienes se esconden detrás de palacio que sepan que marcharemos hoy y las veces que sean necesarias porque si no les preocupa que un joven en Jalisco desaparezca como si fuera de su familia, entonces que no tengan paz", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta

Magda, la madre del estudiante de 22 años, pidió a la Fiscalía y al gobierno del estado que no criminalicen a su hijo. "Sí se los pido porque Miguel es un niño bueno, es un buen estudiante, es un buen niño, él no debe nada y no tienen porque difamarlo, Miguel es un buen niño que tiene un futuro extraordinario y que va a regresar vivo conmigo y que va a vivir su vida".

El rector general Ricardo Villanueva entregó un pliego petitorio en Palacio de Gobierno con cinco exigencias al gobernador.

"La presentación inmediata y con vida del estudiante Miguel Alejandro, la comparencia pública de las autoridades responsables para que informen de manera personal y exhaustiva los avances del caso evitando la revictimización y criminalización como ya se ha hecho una costumbre en Jalisco".

El resto de las exigencias son la reactivación inmediata del sistema estatal de búsqueda. Creación de una mesa de situación en materia de personas desaparecidas dónde se haga un monitoreo diario de la crisis de desaparecidos en la entidad

También la implementación de medidas extraordinarias para atender la búsqueda de las 15 mil 032 víctimas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara son 12 los estudiantes de la máxima casa de estudios que actualmente se encuentran desaparecidos.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.