Un total de mil 240 mujeres procedentes del estado de Puebla fueron registradas como pacientes para practicarse un aborto en clínicas autorizadas para este procedimiento en la Ciudad de México, en el periodo comprendido de abril de 2017 a diciembre de 2018.
Con el número de casos registrados ante el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, Puebla se ubicó como el tercer estado del país con mayor número de mujeres que buscaron interrumpir el proceso de gestación.
En total, las clínicas de la capital del país recibieron a 205 mil 580 pacientes procedentes de todo el territorio mexicano.
En primer lugar, aparecieron las mujeres de la propia Ciudad de México con 143 mil 775, que representaron 69.9 por ciento de los casos, seguida del estado de México, que reportó 53 mil 992 pacientes, es decir, 26.26 por ciento del total de atenciones.
En tercer lugar, se colocó Puebla con mil 240 casos, que representó menos del uno por ciento (0.60 por ciento), mientras que Hidalgo se situó como el cuarto estado con mil 093, es decir, 0.53 por ciento e Hidalgo en quinto lugar con 768 casos, 0.37 por ciento, en el periodo referido.
En Puebla, la interrupción del embarazo, según las circunstancias puede desencadenar una pena de seis meses a cinco años de prisión, según lo establece el artículo 342 del Código Penal.
“Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes: Que no tenga mala fama; Que haya logrado ocultar su embarazo; Que éste no sea fruto de matrimonio”.
En contraste, el aborto no es sancionable en cuatro casos, de acuerdo al artículo 343. Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea el resultado de una violación; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos”.
De acuerdo con el directorio de clínicas, existen trece unidades que proveen el servicio de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México de manera legal, segura, confidencial y gratuita, la mayoría son hospitales, así como clínicas de salud sexual y reproductiva.
De las usuarias atendidas en el sistema de Interrupción Legal del Embarazo, sobresale que 17.8 por ciento declaró estudios de nivel superior, 41.1 por ciento con estudios de nivel medio superior y, 31.9 por ciento secundaria.
En cuanto al estado civil, 53.9 por ciento se declaró soltera, 28.8 por ciento en unión libre, 12.1 por ciento casada y 3.7 por ciento divorciadas.
De las mujeres que acudieron a practicarse un aborto, 46.0 por ciento tenía entre 18 y 24 años de edad.
Sobre los métodos que más utilizaron las clínicas para la interrupción del embarazo, se indicó los medicamentos, seguido de la aspiración y el legrado uterino instrumentado. El 23.7 por ciento de las pacientes acudió cuando tenía menos de cuatro semanas de gestación.
Sobre el tema, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, expresó que para la concepción de un producto se requiere de dos partes; sin embargo, la responsabilidad se le carga a la mujer.
“El aborto es un derecho que tienen las mujeres y debe ser garantizado por las leyes para no criminalizarlas; y aquellas personas que estén en desacuerdo con dicha política, que no interrumpan el embarazo y se acabó el asunto”, expuso.
Al visitar la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para participar en la Jornada en Solidaridad con Venezuela, Fernández Noroña resaltó la importancia de impulsar la igualdad entre las personas.
“Se les carga la responsabilidad de la maternidad y del ejercicio sexual. ¿Es que se embarazó sola? Pues se necesita de dos. Yo soy ateo, pero cuenta la leyenda que hasta la virgen María requirió del espíritu santo. Ninguna mujer se embaraza sola y la mujer es la que tiene que responsabilizarse, que la pastilla, el parche, el aparato y hasta el condón femenino ya inventaron, la operación brutal del corte de trompas”, comentó.
A un día de que el arzobispo de Puebla, Víctor Espinosa, expresó su postura para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona, Fernández Noroña explicó que legalizar el aborto no obliga a nadie a que realice dicha acción.
MITM