Zapopan anuncia arranque de prueba piloto de patines eléctricos

El área de Movilidad municipal atendió siete solicitudes para patines eléctricos y bicicletas sin anclaje, pero solo cuatro empresas tienen luz verde.

Los patines de Movo llegan a Zapopan (Tomada de Twitter @Movo_mex).
Guadalajara /

El ayuntamiento de Zapopan dio el visto bueno a cuatro empresas para operar mil patines eléctricos en la zona sur del municipio, a la altura de Chapalita, en un polígono que abarca hasta el Periférico. La prueba piloto inicia el próximo 2 de diciembre.

Las empresas Bird, Frog, Grin y Movo tendrán 250 unidades cada una, que podrán moverse conforme a la reglas para circulación de vehículos no motorizados. La zona “parte de Chapalita, conecta con Ciudad de los Niños, Ciudad del Sol y La Estancia hacia Guadalupe y Periférico, también incluye Ciudad Granja y el entorno del Parque Metropolitano”, señala un comunicado de Zapopan.

El área de Movilidad municipal atendió siete solicitudes para patines eléctricos y bicicletas sin anclaje, de las que resultaron aprobadas las ya mencionadas luego de una revisión a los vehículos propuestos.

Las empresas cobrarán de 10 a 15 pesos por desbloquear los patines a través de una app y de 2 a 3 pesos por cada minuto de uso.

Asimismo estas cuatro compañías tendrían que socializar este nuevo modo de transporte en las colonias, marcar los espacios para estacionamiento, “contar con seguros de cobertura amplia para hacer frente a eventualidades de los usuarios, así como realizar cargos o retirar el servicio a las personas que realicen acciones peligrosas, como circular por carriles centrales de avenidas principales o por no respetar los reglas establecidas”, señala.

Está prohibido deben colocar publicidad en los patines, más allá de la marca de cada empresa, además de que no pueden incluir más vehículos de los ya autorizados de lo contrario se les expulsará del pilotaje.

Por su parte los usuarios “deberán seguir las reglas de tránsito de los ciclistas, esto es, circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho y no podrán circular por las banquetas; deberán respetar las señales de tránsito y los sentidos de las calles establecidos”. No podrán obstruir banquetas o espacios del peatón, ya que podrán estacionarse en cajones exclusivos o espacios destinados a automóviles.

El ayuntamiento no invierte un peso en esta prueba del nuevo medio de transporte, recibirá la información de los viajes hechos y una vez concluida la prueba piloto y ya en operación normal, las empresas deberán pagar una contraprestación.

Se prevé que Guadalajara se sume a la iniciativa con lo que el polígono crecerá “hacia la zona norte de Zapopan, que incluye el Centro Histórico, La Constitución, Santa Margarita y Zona Real”, agrega.

SRN​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS