Personas dedicadas al tejido de artesanías de palma radicados en la población de San Pedro Tetitlan, tienen almacenadas desde hace dos años unas cinco mil piezas por la falta de venta en el mercado regional.
Claudia Castro Orea, integrante de la Unión de artesanos de la palma, informó que a pesar de las reanudación de actividades, no han podido vender sus artesanías así como el sombrero, hay productos que tienen en bodega desde hace dos años porque la gente no adquiere estos productos tanto en la zona de Tehuacán, Chazumba y de compradores que llegaban procedentes de los estados de Veracruz , Oaxaca, entre otros lugares que conocen de este tipo de trabajos.
Con el cierre de los mercados municipales dejaron de vender y a pesar que estos han reanudado actividades, les cuesta mucho comercializar las artesanías, además se enfrentan al "regateó" de muchas personas, que les dicen, "me los dejas en este precio y nosotros nos vemos en la necesidad de venderlo en la cantidad que nos ofrecen , porque solo así es como podemos llevar un dinero a nuestra comunidad".
Por las bajas ventas y el precio que piden algunos compradores, los artesanos han reducido entre un 40 y hasta el 50% los precios, por ejemplo un sombrero que vendían en 60 pesos ahora lo están pagando en 30 o 35 pesos.
En San Pedro Atzumba hay unas 300 personas que se dedican al tejido de artesanías con palma, pero también hay otros lugares como Estanzuela, San Pedro y San Pablo Tetitlan, así como colonia El manantial donde sus habitantes tienen como principal actividad el tejido de sobreros, comentó Castro Orea.
Las personas que se dedican a esta actividad, por día tejen un sombrero, mientras que de bolsas hacen dos.
Mientras los compradores de artesanías de palma pagan precios reducidos, la materia prima se ha incrementado porque de 86 pesos que costaba un rollo de palma que está compuesto de seis u ocho piezas, actualmente están pagando 137 pesos, con esta cantidad de materia prima hacen seis o siete piezas de artesanías.
CHM