Durante este 2023, mil 261 personas privadas de la libertad han sido apoyadas para romper la barrera del analfabetismo y acceder, dentro de los Centros Penitenciarios de Puebla, a niveles educativos desde básico hasta posgrado.
De enero a noviembre, de acuerdo con el primer informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes, el Ejecutivo concretó acuerdos para establecer 20 Centros de Educación Básica para Adultos dentro de las cárceles. Con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos de las personas internas, garantizándoles el derecho universal a la educación.
- Te recomendamos ¿Habrá Ley Seca en Puebla 24 y 31 de diciembre? Comunidad
En este contexto, de la cifra de estudiantes antes mencionada, 348 individuos lograron graduarse de estos espacios educativos, lo que representa el 28% de la población que accedió a educación.
De este número, el 47.41% aprobó el nivel básico, 41.09% fue de cursos y talleres, el 5.46% aprobó el nivel medio superior, el 3.74% accedió y aprobó un posgrado y sólo 2.30% se graduó de nivel superior.
Lo anterior, al obtener un nivel de educación mayor y un certificado que lo acredita se les brinda la posibilidad de alcanzar mejores condiciones para su desarrollo personal.
Reclusos de Puebla fueron beneficiados con talleres artísticos, círculos de lectura y de música
En este sentido, otros mil 611 reclusos, fueron beneficiados con mil 40 actividades culturales variadas, como círculos de lectura, talleres artísticos y presentaciones musicales, fomentando así su desarrollo integral dentro de los reclusorios poblanos.
Adicionalmente, para las mujeres privadas de la libertad en Puebla, se llevó a cabo un Programa de Contención Emocional, donde de enero a noviembre participaron 579 mujeres que recibieron herramientas para el reconocimiento emocional y equilibrio.
Mientras que, con el programa "Abue en Plenitud" se atendió a adultos mayores, privados de la libertad, con diversas actividades, desde artísticas, deportivas, talleres y vínculos familiares que mejoraron la calidad de vida dentro de los centros penitenciarios.
AAC