MILENIO TV cumple 15 años y sigue siendo líder de la noticia

Milenio Televisión comenzó su emisión el 20 de octubre de 2008.

MILENIO TV se convirtió en un semillero de talentos. Especial
Manuel González
Monterrey, Nuevo León /

Con una sólida y exitosa experiencia que incluye la fundación de la revista Milenio Semanal en 1997, la cual de inmediato se destacó entre las publicaciones de su tipo, así como la creación de Milenio Diario en 2000 y respaldado por su experiencia televisiva con Multimedios Grupo Milenio, emprendió su proyecto editorial más ambicioso hasta la fecha.

La visión era clara: producir una señal noticiosa, informativa y analítica las 24 horas del día, los 365 días del año. Incluso los programas de opinión y humor debían pasar por un riguroso filtro periodístico. Con más de 100 reporteros desplegados en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y bajo una dirección experimentaba, el proyecto de Milenio Televisión cobró forma y comenzó su emisión el 20 de octubre de 2008.

Para Guillermo Franco del Comité de Medios el principal reto del canal de noticias fue conseguir los recursos humanos y técnicos además de la implementación del sistema de redacción integrada que permitía la colaboración entre todas las plataformas que permitía hacer muchas cosas al mismo tiempo.

El canal enriqueció sus espacios con colaboradores provenientes del periódico Milenio, y a lo largo de su historia ha destacado presentadores como Carlos Marín, Azucena Uresti, Carlos Puig, Susana Moscatel y Carlos Zúñiga entre otros. Bajo el lema "La historia en tiempo real", Milenio Televisión se convirtió en un actor relevante en la televisión restringida al ofrecer un formato que, en ese momento, solo competía con cadenas extranjeras como CNN y FOX.

El canal presentó una configuración novedosa con noticiarios de 15 minutos de duración y una programación lo suficientemente flexible para adaptarse a la coyuntura noticiosa, incluyendo los famosos "breaking news". En su historia, Milenio TV ha recibido a destacados invitados, siendo el primero Guillermo Ortiz Martínez, entonces gobernador del Banco de México.

Tan solo tres meses y medio después de su lanzamiento, Milenio TV se consolidó como líder, al captar el 34% de la audiencia de noticias en televisión restringida, superando a Telefórmula por 10 puntos. En 2009, comenzó a transmitirse en televisión abierta a través del Canal 64, atendiendo la zona metropolitana de Monterrey.

En septiembre de ese mismo año, Milenio registraba nueve puntos de rating en el horario de 5:00 a 24 horas, 5.5 puntos por encima de CNN en español, según las mediciones de IBOPE AGB México.

"Porque hacemos lo que nos gusta que es informar... y seguiremos haciéndolo de manera precisa" son los argumentos por los que Milenio Televisión es el parteaguas del periodismo en México opina Óscar Cedillo, Director General Editorial.

Actualmente, Milenio Televisión es el referente para quienes desean estar al tanto de las noticias en tiempo real y ha dejado una huella significativa en la forma en que se realizan las coberturas periodísticas, se conducen programas, se manejan las tendencias en redes sociales y se aborda la política en pantalla. Además, es un semillero de nuevos talentos y ha inspirado la creación de canales similares.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.