Miles de mujeres desbordan el Centro de Monterrey para exigir justicia durante marcha del 8M

Féminas de todas las edades se concentraron en el corazón de Monterrey para hacer sentir sus reclamos a las autoridades para que se acabe la violencia en su contra.

Las manifestantes exigieron a las autoridades aplicar estrategias de prevención de agresiones contra ellas. Raúl Palacios
Mayte Villasana, Leyda Estrada, Miranda Arias, Kevin Recio, Montserrat Contreras, Marcela Cuevas y Gabriela Tovar
Monterrey, Nuevo León /

Para exigir justicia por las desaparecidas, víctimas de feminicidios y la violencia, miles de mujeres recorrieron calles del primer cuadro de Monterrey este viernes.

Desde las 14:00 de ayer, las manifestantes se concentraron a las afueras del Palacio de Cantera ofertando una serie de artículos de defensa personal; luego instalaron un tendedero en el que colocaron denuncias de presuntos abusadores.

Hacia las 17:30, cerca de 600 personas con discapacidad y de la Asamblea Feminista de Nuevo León iniciaron otra movilización, en el Colegio Civil.

Autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Policía de Monterrey y activistas sociales resguardaban al contingente; hasta el cierre de esta edición no había una cifra oficial, pero fuentes del Estado manejaban las 36 mil participantes.

Las principales consignas se centraron en justicia y defensa de derechos. Raúl Palacios

Minutos antes de las 18:00, los contingentes emprendieron su camino desde la Explanada de los Héroes, recorrieron la calle Zaragoza y posteriormente Padre Mier con rumbo a Emilio Carranza; desde ahí tomaron Cuauhtémoc y se enfilaron por Ocampo, calle en la que hicieron más pintas relativas a la violencia patrimonial, económica y sexual.

Tiendas como Liverpool cerraron sus puertas por la marcha y dejaron en sus vitrales mensajes como “Nosotros apoyamos, valoramos y cuidamos a las mujeres 8M” y “Juntas somos imparables”.

Por otro lado, trabajadores de la repostería Panem apoyaron y vitorearon la participación de las mujeres a la par que el contingente avanzaba.

Antes de la movilización se exhibieron nombres de presuntos agresores. Raúl Palacios

También hubo un cerco de seguridad encabezado por mujeres policías que resguardó las instalaciones del Palacio de Gobierno de Monterrey, aunque en ese lugar no se reportaron hechos violentos.

En el museo Marco se colocaron vallas de madera que fueron rayadas con aerosol, al igual que la Paloma del recinto cultural, que lució con un pañuelo morado.

A las 19:15, un grupo comenzó a alertar a quienes estaban cerca de las vallas metálicas colocadas por parte del Gobierno estatal alrededor del Palacio, donde varias mujeres comenzaron a incendiar pancartas sobre las barreras que cubrían el edificio.

A las 19:38, otro grupo de la movilización se detuvo en la Catedral de Monterrey, que era protegida por una lona blanca grafiteada y sostenida por 15 personas de grupos católicos, pero tras una serie de jaloneos, las quejosas retiraron la lona e insultaron a los guardianes del recinto religioso.

Fuentes allegadas al Gobierno estatal fijaron la asistencia en 36 mil personas. Emiliano Huerta y Raúl Palacios

Tras dos horas de intentar tumbar el blindaje de Palacio, un grupo de policías presuntamente arrojó líquido de extintor a mujeres para sacarlas de la Macroplaza.

Pasadas las 21:00, un convoy de patrullas de Fuerza Civil arribó frente al Palacio de Gobierno para comenzar a desalojar a las manifestantes; casi al final de la movilización pudieron observarse equipos antimotines y patrullas las calles aledañas a la Explanada.

Fuerza Civil informa que hubo cinco personas detenidas

La autoridad trasladó a los adultos a la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicada en la avenida Gonzalitos, para ver el tema, mientras que los adolescentes fueron enviados al Alamey.

Los nombres de los detenidos son José “N”, de 17 años, con domicilio en Monterrey; José “N”, 16 años, con domicilio en Juárez; Alejandro “N”, 25 años, con domicilio en General Escobedo; Cinthia “N”, 17 años, de San Nicolás; y Mariana “N”, 25 años, de Veracruz.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.