Luego de dos años de que el acceso a panteones estuvo controlado por la pandemia de covid-19, este Día de Muertos volvieron a abrir sus puertas y miles de personas acudieron a visitar a sus seres queridos.
Flores de cempasúchil, garra de león y nubes fueron las principales flores que adornaron los campos santos.
“Venimos a enflorar a mis papás, ellos tienen siete años que fallecieron y ahorita venimos a dejarles flores y arreglar un poco para que sepan que no los olvidamos”, aseguró Amalia una de las visitantes.
El panteón de Ayotla, localizado en el municipio de Ixtapaluca, uno de los más emblemáticos de la zona oriente del Estado de México, recibió a miles de familias en los últimos cuatro días, además en esta localidad por primera vez en muchos años los panteones también se abrieron durante la noche.
Algunas familias aprovecharon para alumbrar las tumbas “Es muy bonito volver para acompañar a nuestros seres queridos, fueron dos años de la pandemia que no pudimos venir”, aseguró Martha otra de la habitantes de la comunidad.
Reactivan economía
La apertura de los panteones también permitió la reactivación económica de los comerciantes y hasta músicos, quienes pudieron instalarse para ofrecer sus servicios.
“Nos pegó duró la pandemia, nuestros ingresos prácticamente fueron nulos, porque no había contrataciones, pero ahorita que todo está en la nueva normalidad han mejorado nuestros ingresos y ahorita pues venimos al panteón porque a mucha gente le gusta llevarle música a sus difuntos”, aseguró David, quien junto con sus compañeros e instrumentos recorrió el panteón para ofrecer melodías.
Venimos de Ozumba, nosotros producimos flor, mucha la vendemos a clientes, pero también nos vamos a los panteones a terminar de vender para que no se nos quede nada”, aseguró una de las comerciantes.
Cabe señalar que las autoridades desplegaron operativos en los panteones, realizados por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales para resguardar a la ciudadanía en estas fechas.
MMCF