Militares negros de la Guardia Nacional se toman foto frente a la estatua de Rosa Parks en el Capitolio

Cinco militares negros posaron respetuosamente para una foto en la base de una estatua de Rosa Parks, activista afroamericana por los derechos civiles. Aunque usan cubrebocas, se nota una sonrisa en sus rostros

La foto fue difundida hoy durante la entrada de la Guardia Nacional al Capitolio de Estados Unidos. Twitter: @ESCochrane
Ciudad de México /

Cientos de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron captados mientras descansaban uno al lado del otro en el Centro de Visitantes del Capitolio en Washington, DC este miércoles 13 de enero.

Veinte mil soldados de la Guardia Nacional podrían desplegarse en Washington DC para finales de esta semana, esto con el fin de asegurar el área del Capitolio frente a posibles disturbios en los días previos a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Los demócratas están intentando acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que incitó a una multitud de sus partidarios a manifestarse en el Capitolio el día 6 de enero en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.

Elementos de la Guardia Nacional de EU descansan uno al lado del otro en el centro de visitantes del Capitolio, en Washington DC. Foto: Michael Reynolds/EFE

Las fuerzas del orden pronostican más muestras de violencia después del asalto al Capitolio ocurrido la semana pasada. Partidarios de Donald Trump se niegan a aceptar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Emily Cochrane, reportera del New York Times, informó esta mañana que cinco soldados negros enviados al Capitolio se tomaron una foto de manera respetuosa frente a la estatua de la activista Rosa Parks.

¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks pasó a la historia como una mujer defensora de los derechos civiles de las personas negras. Su actuar fue en apariencia sencillo, pero desató una gran respuesta contra las políticas racistas en toda una comunidad.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa volvía de su trabajo como costurera. Al subir al autobús, tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares destinados a ciudadanos afrodescendientes, indígenas y asiáticos, a quienes segregaban por su origen

 A medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron algunas personas de pie. Al darse cuenta de que entre esas personas de pie había gente blanca, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran de sus lugares y cedieran los asientos. 

Rosa Parks estaba entre ellas, y se negó a hacerlo. No se levantó ni cuando el conductor amenazó con denunciarla. Parks fue arrestada y enjuiciada por transgredir las órdenes municipales de Montgomery, Alabama.


Los autobuses tenían algunos espacios destinados para ellos. Si llegaba una persona blanca, debían cederle el asiento o salir del vehículo. Durante años, la comunidad negra y otros grupos protestaron por estas injusticias sin ser escuchados

Rosa Parks pertenecía a una asociación a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Después de su arresto, sus compañeros llamaron a un boicot contra los autobuses y sus acciones racistas.

Alrededor de 42 mil personas, es decir, 70 por ciento de los usuarios de autobuses, se unieron de manera pacífica para dejar de usarlos durante casi un año

En su lugar usaron bicicletas, autos compartidos, taxis o simplemente caminaron durante kilómetros hasta sus trabajos. 

En noviembre de 1956 se declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden llegó a Montgomery el 20 de diciembre de ese año, y el día 21, todas las personas que antes habían sido discriminadas volvieron a usar los autobuses, pero ahora podían sentarse donde quisieran.

Tiempo después, Rosa Parks declaró que no se levantó "porque estaba cansada". Pero no se refería al cansancio físico, sino al hecho de que no respetaban sus derechos

Rosa Parks falleció en 2005 a los 92 años. Fue velada en el Capitolio de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona negra en recibir ese honor.

Esta mañana, los cinco militares negros que se fotografiaron frente a Rosa Parks, mostraron una ligera sonrisa en sus rostros.

.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS