A Mily Naveja le detectaron glomerulonefritis en los riñones cuando tiene 30 años, generándole una anemia severa, a tal grado de comprometerse su vida y entrar a un quirófano del Hospital Civil Nuevo, donde le ponen un catéter y empieza su peregrinar con las hemodiálisis.
“Así por cuatro meses; pues digo no puedo seguir así, no es vida estar conectada a una máquina. Eso no es una vida para nadie. Dejas de trabajar, dejas de pues de hacer el día día común. Dejas de bañarte, dejas de tomar agua con la insuficiencia renal. Entonces pues vi la manera de trasplantarme.
- Te recomendamos José Miguel Vázquez, el regio que recibió una nueva oportunidad de vida procedente de Sonora Estados
“Gracias a la vida y a mi madre. Ella es candidata. No tengo que buscar más. Ella levanta la mano y entonces nos hacemos pruebas de compatibilidad y ella es mi donadora”
Sin embargo, el trasplante es otro método sustitutivo de la insuficiencia renal más no es una cura, entonces duró un año en el hospital por infecciones u otras cirugías que iban surgiendo porque el cuerpo estaba desgastado.Tras el paso de distintas instituciones de salud y ver la lista de espera enorme para muchos pacientes, decidió formar la asociación Donación de Milagros.
“Que era una asociación pensada primero en adultos, cuando yo conozco la realidad de los niños en espera de un órgano para mí es lo más devastador soy tía de cinco, y entonces soy la más enamorada de mi sobrinos y pienso como lo que yo viví de adulto lo está viviendo un chiquito de un año de cuatro cuando los niños tendrán que estar jugando, y es cuando decido abrirme a los niños, ha sido una satisfacción muy padre, pero también es muy doloroso ver que no avanza el tema de donación de órganos”
A la fecha han apoyado de manera ambulatoria a mil adultos y alrededor de 100 niños.
¿Cuántos trasplantes suman en Jalisco durante 2024?
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco, de enero a julio de 2024 el estado registra 82 donaciones cadavéricas. En el mismo periodo se registran 243 trasplantes de órganos, de estos 168 de vivo a vivo y 75 trasplantes cadavéricos.
Aunque se ha ido avanzando con leyes, falta voluntad de muchas personas y comprender que en algún momento podrían necesitar alguno.
“Entonces que nos pongamos del otro lado, qué pasaría si nos dan la noticia que nosotros o uno de los nuestros necesita un órgano para vivir”
SRN