Minera Gorrión suspende informe de proyecto Ixtaca ante covid-19

Con el fin de romper con la cadena de contagios de covid-19, el encuentro comunitario de fin de año quedó suspendido.

Suspende Minera Gorrión informe anual de proyecto Ixtaca por contingencia de covid-19. (Especial)
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

El informe anual que presenta la Minera Gorrión a la comunidad para dar a conocer los avances del proyecto para la extracción de oro y plata, entre otros metales, en el municipio de Ixtacamaxtitlán fue suspendido ante la contingencia generada por el covid-19.

La firma subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca informó que mantiene desde el mes de marzo, la suspensión de la celebración de cualquier tipo de foro público de información con las comunidades.

De forma adicional, Minera Gorrión dio a conocer que se mantienen suspendidas las sesiones mensuales de diálogos transversales con integrantes de la comunidad que sumaban 57 hasta el pasado mes de enero pasado.

Minera Gorrión dio a conocer que, para romper con la cadena de contagios de covid-19 y tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades federales y municipales, el encuentro comunitario de fin de año quedó suspendido.

“En particular, esta reunión anual se celebra tradicionalmente en el transcurso de las dos primeras semanas del mes de diciembre y congrega a más de 800 personas para informarlas sobre los avances anuales cosechados por el proyecto. Por la pandemia, ha debido suspenderse”, informó la firma.

La empresa minera informó que continuará atenta a la evolución de la pandemia en México y, particularmente, en Puebla y la región, para determinar el momento idóneo para reanudar las sesiones informaciones.

Desde octubre del año 2019, el proyecto para el desarrollo de una mina en Ixtacamaxtitlán está suspendido y la Semarnat mantiene pendiente de resolución el trámite de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de mina Ixtaca bajo el argumento de la ausencia de una sentencia definitiva sobre el proceso de amparo que inició en 2015 un ejido en contra de las concesiones mineras originales otorgadas a la empresa.

En septiembre de este año, Minera Gorrión (MG), subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals, informó que ganó el proceso que interpuso ante la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de suspender, el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mina Ixtaca, que se pretende desarrollar en la Sierra Norte de Puebla.

En 2001, el Proyecto Ixtaca comenzó una labor de exploración minera; y en 2010 Minera se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.

Por otra parte, Minera Gorrión (MG) dio a conocer que avanza la construcción del reservorio de agua construido en la comunidad de Zacatepec.

“La construcción de este reservorio es fruto de un acuerdo de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 53 integrantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec, localidad ubicada dentro del área de influencia del proyecto de mina Ixtaca. La infraestructura tiene una capacidad de cinco mil metros cúbicos para el aprovechamiento del agua procedente de afluentes locales, recurso que se destina a labores de irrigación para las cosechas y cultivos que forman parte de la economía de esta población de 240 habitantes”.

mpl

LAS MÁS VISTAS