Jorge Olmos fue Judas en los años 70, en Mineral del Chico, el lugar donde nació y sabe que, realizar ese personaje fue “toda una experiencia”, ya que entre el calor sofocante que produce la vestimenta aterciopelada y la máscara de látex, así como los empujones y la cantidad de huevo, harina, espuma y agua, “ya no sabes qué más es lo que va a pasar”.
Para externos, esta actividad que forma parte de las tradiciones del ahora Pueblo Mágico, podría parecer hasta peligrosa, pero para quienes han vivido esta tradición, es una experiencia que representa “emoción porque saliendo, no sabes lo que va a pasarte”, expresa Jorge, quien fue parte de los invitados a la conferencia de prensa que se realizó la mañana de ayer martes en el centro de Mineral del Chico.
En esta actividad dieron información sobre el programa que se realiza año con año, excepto los dos anteriores por la pandemia de covid-19, y que en este 2022 vuelve a ser parte de la magia.
Luis Acosta también expuso que, a pesar de vivir en Monterrey, regresa a su pueblo para ser parte de esta celebración de Semana Santa y él será el encargado de “apoyar” a Judas durante lo que llaman la Fiesta Pagana, con la quema de este personaje bíblico que traicionó a Jesús de Nazaret, y lo hará proporcionándole agua para hidratarlo, así como para limpiar la máscara de los productos que recibirá.
El comité organizador señaló que también se encuentran en los preparativos para adquirir las rosas que serán utilizadas para la lluvia de pétalos que se lleva a cabo en la parroquia de la Purísima Concepción, el próximo domingo a las 13:00 horas.
“En esta ocasión, además de las rosas que donarán los productores del lugar, se adquirirán de otros estados como Puebla o Tlaxcala, para lograr juntar la cantidad que se requiere para esta lluvia”, expuso Armando Monzalvo.
Después de que sean deshojadas las rosas por personal del ayuntamiento, 40 personas se prepararán para hacer realidad esta magia que esperan experimentar cada año visitantes y turistas y quienes son las encargadas de lanzarlas por toda la parroquia desde las alturas.
Es así como todo se encuentra listo en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en donde también se les estará solicitando a quienes lo visiten, a usar en todo momento el cubrebocas de forma correcta, además de continuar aplicando las medidas de seguridad decretadas en los espacios cerrados para evitar contagios de covid-19.