A tres semanas de la nueva administración, a partir de este miércoles operan 21 camiones para la recolección de basura en Mineral de la Reforma, de las cuales siete ya estaban en operación, se le sumaron seis camionetas y tres camiones nuevos y se repararon cinco más con lo que se alcanza sólo cerca del 60 por ciento de recolección en el municipio.
Parque vehicular
Al respecto, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, mencionó que el parque vehicular superaba las 20 unidades, sin embargo, reconoció que solo se tenían cinco en circulación para atender más de 200 colonias, fraccionamientos y barrios, “por lo que llegábamos solo a un 20 por ciento del total de la basura”.
Tras la operación ahora de las 21 unidades indicó que se llegará a alrededor del 60 por ciento de la recolección de la basura en Mineral de la Reforma. Ante ello, señaló que se tendrá que hacer una propuesta de modificación del presupuesto al cabildo para implementar un esquema de arrendamiento “lo más rápido posible para poder contar con cinco unidades más de acuerdo al presupuesto que estamos calculando en este año”.
Agregó que en 2025 se tendrá que implementar otro sistema de arrendamiento para contar con siete unidades más para el servicio de recolección de basura en el municipio.
Reparaciones
Medécigo Rubio comentó que se han invertido menos de 100 mil pesos para la reparación de los camiones averiados, “había desde una simple llanta, el eje, les faltaban en algunos casos baterías, sistemas eléctricos, computadoras”.
Precisó que con la totalidad de los camiones, entre los que ya operaban, los nuevos y los que fueron reparados se cubrirán alrededor de 35 rutas en el municipio, “se hace un calendario de rutas de tal suerte que podamos atender (las colonias) de manera calendarizada”.
Sin embargo, admitió que no se podrá realizar la recolección de basura al cien por ciento, “pero insisto ya vamos a poder abarcar un poco más, yo espero que esta misma semana subamos a Cabildo la propuesta de modificación al presupuesto para poder entrar al esquema de arrendamiento y finalizar el año en no menos del 70 por ciento”.
Arrendamiento
Respecto cuánto se solicitará para el arrendamiento, el presidente municipal manifestó que aún se está realizando el avalúo de acuerdo al funcionamiento que se tiene.
“Las empresas de acuerdo a las marcas, los montos y de acuerdo a la capacidad de los vehículos están presentando ya sus propuestas, están haciendo ya el análisis presupuestal, se tiene que hacer un estudio con las empresas que tienen padrón de contratistas para que en base a eso se determine cuántas unidades se necesitan”, refirió.
Por último, comentó que se recolectaban 85 toneladas diarias de basura en el municipio, “y ahorita (con todas las unidades) por lo menos vamos a triplicar el total, la basura se está depositando en el Huixmí”.