Acompañados de la lluvia, que fue considerada como un signo de purificación y sanación a las víctimas, se realizó la misa contemplada en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Guadalajara este miércoles por la noche.
Entre el centenar de asistentes estuvieron las madres de Alan Orlando y Milton Sahir Castillo, primos que desaparecieron el 21 de junio en la colonia El Álamo, en San Pedro Tlaquepaque.
- Te recomendamos Condena Cardenal desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno, pide toma de decisiones firmes que garanticen seguridad Comunidad
“Yo nomás quiero que me lo regresen como esté, ya no queremos culpables ni nada, yo nomás quiero que me regresen a mi hijo y a mi sobrino”, expresó Karla Lizeth, madre de Milton Sahir.
Integrantes de colectivos Entre Cielo y Tierra y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos colocaron flores y veladoras en el altar junto a la Virgen de Zapopan, para celebrar la homilía encabezada por el párroco Armando Díaz.
La lluvia los acompañó durante toda la ceremonia para las miles de personas sin localizar que hay en Jalisco y en el país y sus familias, a quienes se dedicó la homilía.
“Muchos de sus seres queridos o ustedes mismos también son victimizados, también llega a darse en el señalamiento [...] Cuando los insultan, cuando los injurian, cuando también lo señalan, cuando también como si fuera una buena recomendaciones dicen ya quédate en paz, ya nomás encomiéndalo”, dijo el sacerdote.
Al término de la misa, los familiares se colocaron por varios minutos alrededor de la glorieta y sobre los carriles centrales, donde entre cánticos y oraciones pidieron una vez más por sus seres amados.
Realizan marcha por Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Con megáfono en mano y una lona con la imagen de su hija Anayeli Monserrat, Carolina alzó la voz en la manifestación por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para exigir avances en la investigación y dar con el paradero de la joven madre de dos hijos, vista por última vez el 2 de agosto de 2016. “Que hagan su trabajo porque esto va aumentando cada día más, que hagan bien su trabajo, es muy doloroso para cada uno de nosotros estar así”, expresó.
En la Glorieta de las y los Desaparecidos, se reunieron alrededor de 250 personas que caminaron rumbo al Palacio de Gobierno en el Centro de la ciudad
“La importancia de que se sumen todas las personas que puedan a esta marcha es para que la Fiscalía pueda trabajar y encuentre a nuestras personas desaparecidas, y para mí, en lo personal, yo necesito que me digan dónde está mi hijo”, dijo Lilia Alejandra Cuevas, que también formó parte de la movilización que no se detuvo a pesar de las lluvias.
Jalisco se ubica como el estado con más casos de desapariciones, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con 14 mil 889 víctimas registradas desde 1968 al 30 de agosto de 2023.
SRN