Mobike denuncia intimidaciones por parte de Semovi

René Ojeda, director general de la empresa, dijo que, a pesar de presentar todos los documentos solicitados, su centro de reparación fue clausurado por la dependencia.

Mobike es un servicio de bicicletas inteligentes.. (Foto cortesía)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Mobike, empresa de bicicletas sin anclaje, denunció que han sido víctima de acoso e intimidación por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del Medio Ambiente y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

A través de un comunicado, el director general de esta empresa en México, René Ojeda , señaló que el INVEA clausuró, a pesar de presentar todos los documentos solicitados, el inmueble ubicado en Lago Hielmar número 9, colonia Pensil, el cual funge como taller de reparación de sus bicicletas.

“Esta acción se suma a los más de 20 operativos ilegales que el INVEA y la Semovi han dirigido contra la empresa”, aseguró.

Recordó que en meses anteriores estas dependencias retiraron de la vía pública alrededor de 500 bicicletas Mobike, y nunca le notificaron por “el levantamiento de las mismas y se desconoce la multa o mecanismo administrativo para ser recuperados”.

Agregó que en diferentes ocasiones y a través de oficios, incluso, solicitudes de transparencia se les ha pedido conocer el proceso de recuperación de sus unidades.

“Por lo tanto, ante el evidente ataque personal que el titular de Semovi, Andrés Lajous, ha emprendido contra la empresa Mobike, hacemos responsable a Lajous y al gobierno de la Ciudad de México de cualquier acto que atente contra la inseguridad de nuestros colaboradores y directivos, así como las pérdidas materiales y de empleos que deriven de los actos de autoridad y abuso de poder del funcionario en cuestión”, señaló.

Exhortaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a instalar una mesa de negociación “para el cese inmediato de este acoso.

Operativos son por falta de permiso, responde Semovi

La Secretaría de Movilidad de la capital aseguró que los operativos que realiza con Seguridad Ciudadana y el INVEA para retirar las bicicletas sin anclaje de Mobike son totalmente legales, toda vez que responden a la falta de permiso de operación anual de algunas empresas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia de movilidad recordó a la ciudadanía que existió un proceso de asignación de permisos anuales, y en el cual Mobike participó y una de sus propuestas resultó elegida.

Sin embargo, por decisión propia, Mobike decidió no realizar el pago de la contraprestación correspondiente, por lo que no se les otorgó el permiso y, por lo tanto, no pueden operar en la Ciudad de México en el periodo 2019-2020.

Resaltó que actualmente, existen permisos anuales para cuatro empresas: JUMP y DEZBA en el caso de bicicletas y Bird y GRIN de monopatines, lo que significa dos mil 800 bicicletas y tres mil 500, respectivamente, en las calles.

Reiteró que tienen el compromiso de actuar con transparencia y con base en el marco normativo correspondiente.

lvm


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.