Retiran bicis y scooters sin permiso para operar en CdMx

El Invea y la policía capitalina decomisaron las unidades de las empresas Mobike y Lime, las cuales no pagaron la contraprestación para obtener el permiso anual.

La policía capitalina y el Invea retiraron las unidades de Mobike y Lime. | Cinthya Stettin
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició el retiro de bicicletas y monopatines sin anclaje de las empresas Mobike y Lime, las cuales perdieron el permiso anual para operar en la Ciudad de México.

El retiro se realizó junto al personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Las unidades de ambas compañías fueron decomisadas, luego de que decidieron no pagar la contraprestación de 6 millones 240 mil pesos, y 12 millones 600 mil pesos, que emitió la Secretaría de Movilidad (Semovi) en los lineamientos para obtener el permiso.

De acuerdo a un documento obtenido por MILENIO, la Semovi plateó a las autoridades de seguridad tres rutas para comenzar a retirar estas unidades, principalmente, aquellas que se ubiquen en las colonias Roma –Condesa y Polanco.

Las unidades serán remitidas al depósito vehicular Zacatecas, ubicado en Zacatecas 199 esquina Monterrey, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. 

Semovi está en contra de Mobike, acusa director general

En entrevista, René Ojeda, director general de Mobike aseguró que el retiro de unidades es consecuencia del audio que se filtró en redes sociales, en el cual intercambia opiniones con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y donde deja en claro que no está de acuerdo con la contraprestación por el servicio.

“Esto es totalmente visceral es una medida tomada, es una medida tomada de una línea personal. El secretario contra nuestra empresa contra nosotros, así lo estamos viendo y contra nuestros usuarios, es muy preocupante, ver como ciudadanos que el gobierno está más preocupado por levantar bicicletas y no por la seguridad”, acusó.

Aseguró que no fueron notificados sobre el retiro de sus unidades, el cual acusó de ilegal, debido a que las alcaldías son las únicas que están facultadas.

"No es legal porque en los lineamientos que se marcaron no venía una medida de retiro de las bicicletas ni de los patines.
“La Semovi brincándose sus facultades. Tenemos reportes de que a algunos usuarios los están bajando de sus bicicletas, entonces, esto es gravísimo por el tema del libre tránsito y las garantías individuales de ellos”, afirmó.

Añadió que ya interpusieron amparos individuales y colectivos en contra de la regulación de este medio de transporte, incluso, dijo que analizan una denuncia por robo en contra del secretario de Movilidad y contra las autoridades, por la falta de facultades.

Explicó que aceptaron participar en la subasta de propuestas de contraprestación porque fueron “obligados” por la Semovi; sin embargo, nunca aceptaron pagar el monto que se iba a establecer.


FLC

LAS MÁS VISTAS