Mobike pierde permiso para operar en CdMx

La empresa de bicicletas sin anclaje no podrá operar en la Ciudad de México pues no realizó el pago de contraprestación de 6 millones 240 mil pesos.

La empresa no realizó el pago de contraprestación que le impuso la CdMx.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Mobike, la empresa de bicicletas sin anclaje, no podrá operar en las calles de la Ciudad de México, toda vez que no realizó el pago de contraprestación anunciada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), el cuál ascendía a 6 millones 240 mil pesos.

En entrevista, el titular de Semovi, Andrés Lajous puntualizó que esta empresa presentó un amparo para no efectuar el pago de contraprestación por la operación de 2 mil 400 bicicletas, sin embargo, el juez determinó no otorgar suspensión definitiva.

"Dos empresas pagaron (Jump y Dezba),y otra empresa (Mobike) se amparó para no pagar. Les dieron una suspensión que, solo se les otorgaba, si en cinco días garantizaban el pago. Entonces (el juez dice) si te otorgó la suspensión si pagas y la suspensión es contra no pagar. El juez nos notificó a nosotros; se les negó la suspensión definitiva al final y tienen que pagar, al no pagar se les notifica que se tienen que retirar", apuntó.

El 11 de junio, la Semovi determinó que solo tres empresas de bicicletas, Dezba, Jump y Mobike, podrían ofrecer sus servicios en la ciudad, siempre y cuando, realizarán el pago de 9 millones 600 mil pesos por contraprestación.

Lajous explicó que al no efectuar el pago correspondiente, la dependencia a su cargo, deberá determinar cómo se asignarán las 2 mil 400 bicicletas que le correspondía operar a Mobike y advirtió que en este proceso pueden participar aquellas empresas que pasaron la primera fase de la convocatoria.

"Lo que sigue es que se tienen que distribuir las 2 mil 400 bicicletas que se habían distribuido a Mobike en una nuevo procedimiento en donde pueden participar todas las empresas que pasaron la primera fase", explicó.

Agregó que con la contraprestación de las empresas se adecuarán 75 cajones de estacionamiento para estas unidades sin anclaje.

Por su parte, René Ojeda, director general de Mobike señaló que pagar lo que estableció Semovi significaba un 30 por ciento de los ingresos de la empresa al año, por lo que solicitaron una prórroga a la dependencia para realizar este pago a plazos.

"Estamos en espera de que Mobike nos dé el visto bueno de que lo acepte o no. Nos comentaron que nos iban a responder en estos días, estamos en la mejor disposición de generar el pago", concluyó.

nerc

LAS MÁS VISTAS