¿Cómo elegir una buena mochila? Es la pregunta que aqueja a algunos padres y madres de familia durante la compra de la lista de útiles para este regreso a clases.
- Te recomendamos Caminito de la escuela... Tips para ahorrar en este regreso a clases Comunidad
¿En qué elementos te puedes fijar a la hora de elegir una buena mochila que además de cargar no dañe la espalda de tu hijo?
La Profeco realizó un estudio en 2010 sobre la calidad de las mochilas en las que analizó la capacidad y resistencia de sus materiales. Su análisis se enfocó principalmente en sus materiales, sus cierres, acabados, además de su decoloración por el uso.
La dependencia aclaró que en realidad no hay una regla de oro para elegir una, pues cada niño necesita una mochila específica debido a su complexión, fuerza y sobre todo en el grado académico que cursa.
Sin embargo, estos son algunos de los elementos que te ayudarán elegir una de acuerdo con sus necesidades.
- La mochila debe estar pegada a su espalda sin helgadura, junto a la zona lumbar entre las caderas.
- Sus tirantes deben ser anchos y acolchonados, para que no dañen los hombros ni la espalda del pequeño.
- Su tamaño debe ser del tamaño del torso, pero nunca mayor.
- Fíjate que la mochila se puede ajustar a diferentes alturas y que debe estar pegada a la espalda.
- Debe quedar tensa y el peso debe estar repartido en ambos hombros por igual.
- Si la mochila tiene una correa de ajuste abdominal el peso se compartirá en la espalda, cintura y caderas del niño y evitará malas posturas, así como accidentes.
¿Qué telas son las más recomendadas?
Si cargará demasiado peso, es preferible una de tela de confección 100 por ciento nailon (poliamida) o 100 por ciento poliester con costuras reforzadas.
¿Las mochilas de ruedas son las mejores?
De acuerdo con expertos consultados por la Profeco, no son las más recomendables debido a que el peso no se lleva en la espalda, sino en las muñecas, que podría provocar lesiones con facilidad.
¿Cuánto peso puede cargar un niño?
De acuerdo con la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, el peso de la mochila no debe ser más del 15 por ciento del peso de tu hijo. Es decir, si el pequeño pesa 45 kilogramos, el peso de su mochila no debe exceder los 6.5 kilos.
El exceso de peso afectará más adelante la espalda del menor al provocar que se encorve, además de otras lesiones e incomodidades.
¿Cómo se carga una mochila?
Aunque no lo crear hay una técnica adecuada, de acuerdo con expertos, para que tus hijos carguen su mochila si está muy cargada.
Consiste en doblar las rodillas y hacer la fuerza con ambas piernas, colocando una correa a la vez.
EB