El Metrobús modernizó su sistema de peaje para ofrecer nuevas formas de compra y recarga, a través de billetera electrónica, desde celular o reloj inteligente, pago con tarjeta bancaria dentro de la terminal, pago con tarjeta bancaria sin contacto y mediante CoDi.
El gobierno capitalino informó que la modernización tuvo un costo de 20 millones de pesos y la tecnología fue instalada en las 651 máquinas de compra y recarga de las siete líneas del Metrobús.
“Al renovar todos los equipos buscamos implementar la tecnología más moderna y adicionamos a estos nuevos equipos una terminal bancaria. Esto en las máquinas de recarga, lo que nos permite es que podemos recargar la tarjeta, la Tarjeta de Movilidad Integrada, que puede ser usada en todos los sistemas de la red, con una tecnología que permite, justamente, poder hacer la compra o la recarga con la tarjeta bancaria, con contacto, sin contacto y también configurar los relojes y teléfonos inteligentes que tengan la tecnología NFC y vincularles esta billetera electrónica para también poderlos usar como medio de pago”, explicó María del Rosario Castro, directora del Metrobús.
Añadió que en las formas de pago se incluye el CoDi, un Sistema de Cobro Digitales del Banco de México, que permite hacer una transferencia directa de una manera muy sencilla, con un código QR desde el teléfono celular en el que se instala la banca electrónica.
“Y, adicionalmente, en los validadores también podremos acceder, además de la Tarjeta de Movilidad Integrada, con estas tecnologías sin contacto, son estas tarjetas que tienen este icono similar al Wi-Fi, de proximidad y también lo podemos configurar en los relojes y teléfonos inteligentes para poder acceder de una manera mucho más fácil dependiendo qué es lo que tengamos a la mano”, detalló.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que todo esto ha logrado un ahorro de un 28 por ciento en el servicio de peaje.
ST