La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió los Módulos de Denuncia Fácil con el objetivo de facilitar los procesos a los integrantes de la comunidad universitaria que requieran presentar alguna denuncia por hechos con apariencia de delito o acto ilícito.
Los módulos están instalados en diferentes sedes de la universidad, con el fin de iniciar su queja ante las autoridades correspondientes sin necesidad de asistir en un primer momento a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con información de la máxima casa de estudios del estado, los Módulos de Denuncia Fácil ya se encuentran funcionando en el edificio de Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Lenguas, ubicada en la colonia Humboldt, al nororiente de la capital del estado, y en el Área de la Salud.
El personal de la Central de Atención a Emergencias de la BUAP brinda apoyo en el uso de la plataforma que puede ser utilizada por los integrantes de la comunidad universitaria en cualquier horario, los 365 días del año.
El universitario que quiera ocupar alguno de los módulos debe presentarse de forma personal a relatar el delito del que fue objeto, brindar datos generales, así como información sobre el lugar donde ocurrió el hecho o si conoce a la persona a la que señala como responsable.
Tras primer proceso, se agendará una cita con el agente del Ministerio Público para dar continuidad a la denuncia por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
José Francisco Cervantes Velázquez, director de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la BUAP, y Martha Elena Meza Olivares, coordinadora General de Estadística y Sistemas de Información de la Fiscalía General del Estado, fueron las encargadas de vigilar el procedimiento de puesta en marcha de los módulos.
“La ventaja de estos módulos se aprecia en el tiempo que se emplea para levantar la denuncia, ya que de forma presencial este procedimiento puede tardar en promedio hasta 10 horas”, informó el funcionario de la máxima casa de estudios del estado.
El usuario universitario podrá elegir la unidad especializada más cercana y las citas disponibles que tiene el Ministerio Público (MP), lo que reduce los tiempos de espera en el procedimiento de atención.
“Este servicio ya está disponible para estudiantes, académicos y toda la comunidad que integra a la BUAP”, resaltó.
El director de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la máxima casa de estudios del estado destacó que la operación de los módulos en las instalaciones universitarias se presenta a partir de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, que permite iniciar un procedimiento legal en caso de ser víctimas de un delito.
En el año 2019, la BUAP puso en operación el Módulo de Denuncia en la Rectoría del Área de la Salud con el objetivo de fortalecer la seguridad de estudiantes, académicos y administrativos y combatir la inseguridad que se presentaba antes de la pandemia de la covid-19.
CHM