Ante el incremento de contagios positivos por covid-19 en el territorio mexicano, cientos de capitalinos siguen abarrotando los módulos para realizarse una prueba de antígenos, con el fin de reintegrarse “sin riesgo” a las actividades laborales y escolares presenciales.
En un recorrido, MILENIO constató el acceso a las fichas para las muestras de covid que son inaccesibles para las personas que no se toman un tiempo para aplicarla. En el sur de la capital, en el Centro de Salud Ajusco ubicado en Coyoacán, las 150 pruebas se agotaron a las 10:00 horas, incluso la gente esperaba hasta tres horas más para la aplicación de la prueba.
- Te recomendamos En CdMx, regresan largas filas para pruebas e incapacidades por covid-19 Estados
En el centro de la ciudad la situación no mejoró, pues la demanda fue mayor. En el módulo Atanasio Garza Ríos, más de 200 pruebas para el turno matutino y vespertino se habían terminado desde las 09:00 horas, dejando a decenas de personas sin ella.
“Llamé al Locatel y me dijeron que sólo algunos lugares estaban disponibles para las pruebas, como centros de salud y plazas comerciales, al llegar me dijeron que estaba muy saturado y que tenía que llegar sumamente temprano porque dan pocas fichas y hay mucha gente”, dijo Mario Jaimes a MILENIO, mientras esperaba en una fila formado.
En farmacias privadas las filas también son muy largas, pues los clientes esperaron hasta dos horas por una ficha, mientras que en otras, las citas se agotaron desde un día antes por el incremento de demanda. Los costos por la prueba van desde los 250 a los 338 pesos.
Jovana Herrera visitó tres unidades de salud durante la mañana de este miércoles, sin embargo, por la nula disponibilidad decidió acudir a una farmacia particular que pudiera atenderla y constatar su estado de salud porque en la Ciudad de México “todo está abarrotado, no hay fichas, hay mucha gente, hay muchos casos positivos”.
“Es un sentimiento de frustración, de miedo, porque sabemos que hay muchos casos, uno se siente mal, uno trae síntomas, y no hay cupo para los kioscos, entonces tienes que acudir a otro tipo de situaciones para poder generar tu propio diagnóstico con otras alternativas”
“Busque citas el mero día, pero no me la dieron, me dijeron que tenía que reservar para el día siguiente, sin embargo, se me hizo más fácil sacar la cita por internet y llegar a que me hicieran la prueba por que el proceso es rapidísimo, te atienden y a lo mucho sales en 15 minutos”, explicó Nadia Hernández a su salida de una farmacia ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
MjI