Cronistas, matanceros, académicos e investigadores, formaron parte en el segundo foro de análisis del proyecto para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la manifestación Cultural Inmaterial del Mole de Caderas, que se prepara en el valle de Tehuacán.
Daniel Ramírez Salmorán, Director de Patrimonio Histórico, dijo que los asistentes de está ocasión, aportaron información que servirá para fundamentar la solicitud que hizo la regidora de Patrimonio Histórico Geraldine González Cervantes, quien pidió al gobierno del estado, se hiciera la declaratoria y para llegar a esto, es necesario que se integre un expediente técnico con información de este platillo y explicar porque es relevante el mole de caderas como patrimonio cultural del estado de Puebla.
La Secretaria de Cultura en la entidad, ha estado organizando con el municipio foros donde participan personas que, viven el desarrollo de la preparación del mole de caderas, desde.quienes traen el ganado, hasta los que sirven el platillo.
Ramírez Salmorán informó que en la primera quincena de enero se tendrá otro foro, donde las personas interesadas, aporten elementos suficientes que sirvan al gobierno del estado de sustento para hacer esta declaratoria.
Se pidió que se haga un análisis del término matanza, porque a decir de los investigadores, lleva toda una carga cultural y que identifica cuando el chivo cebado esta en las montañas de la mixteca, el tipo de sal que comen, incluso la alimentación tiene mucho que ver con el sabor de la carne, hasta que es sacrificado.
Todo esté procedimiento que se tiene en el ganado que se utiliza para la elaboración del mole de caderas, sigue teniendo una alimentación natural, a pesar de que esta acotada por las limitantes de terreno, pero mantiene la forma de como se tenía con anterioridad, no se introducen otros elementos que contaminen la carne y que altere el sabor de la misma.
CHM