El municipio de Tehuacán está listo para ofrecer a locales y turistas su platillo tradicional por excelencia, el mole de caderas. Lo ofertarán más de 30 restaurantes por un precio de entre los 450 y los 500 pesos.
Asimismo, en la ciudad de Puebla, serán 50 establecimientos los que acercarán el rico sabor del mole de caderas. Cocineras tradicionales exhortaron a seguir con la receta ancestral.
- Te recomendamos ¡Vamos! Inicia temporada de Mole de Caderas en restaurantes de Puebla Negocios
En este sentido, Gudelia Albino, cocinera tradicional, compartió que la receta que le transmitieron sus antepasados consta de integrar los 4 chiles; miahuateco, guajillo, costeño y chiltepec, en los ingredientes destaca en guaje rojo de la mixteca poblana.
El mole de caderas, es un platillo en el que intervienen muchas manos, pues el ajo que se utiliza es de San Gabriel Chilac, la cebolla de Zinacantepec, el cilantro de Nativitas y la sal de Zapotitlán Salinas, además de hoja de aguacate.
Toda la preparación, de acuerdo a la señora Gudelia, son preparados en metate, molcajete siguiendo los consejos que le transmitieron su abuela, sus tías y su madre.
"Yo trato de preservar mis raíces yo siempre he dicho: podrán cortar nuestras ramas, podrán cortar nuestras raíces pero nunca podrán quitarme mis raíces" mencionó.
Durante la presentación de la temporada de mole de caderas, la secretaria de turismo, Martha Ornelas, señaló que el 80 por ciento de los restaurantes en Tehuacán ofrecen este platillo de octubre a noviembre.
Destacó que se prevé una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, por lo que trabajan de manera coordinada en promocionar el platillo. Asimismo, llamó al sector restaurantero a respetar la receta con el fin de no perder nuestras tradiciones.
"Las recetas se van perdiendo y con eso se pierden nuestras tradiciones y costumbres entonces exhortamos a qué sea la carne original la receta original" explicó.
Finalmente, productores mencionaron que el platillo tuvo un incremento en su precio debido al alza en insumos.
AAC