Productores de ganado reportan baja en ventas de juegos de caderas en Tehuacán

Willebaldo Cepeda destacó que las ventas que han tenido apenas alcanzan de un 30 a 40% de lo programado para este año.

Venta de caderas para el mole | Melanie Torres
Apolonia Amayo
Puebla /

Productores de ganado cebado en Tehuacán, están reportando una baja en las ventas y consumo de caderas de matanza, la demanda no se ha comportado como esperaban estuviera a la mitad de la temporada de Matanza, declaró el introductor, Willebaldo Cepeda.

De acuerdo a versiones de restauranteros que son quienes adquieren los productos cárnicos de temporada, las ventas que han tenido para esas fechas apenas alcanzan de un 30 a 40% de lo programado para este año.

Consideran que esto es resultado de la crisis económica que dejó la pandemia, los altos niveles de inflación que se han tenido en este 2022, lo que ha hecho que el poder adquisitivo sea cada vez menor en las familias, por tanto, optan por comprar en menor cantidad los cárnicos como son cabezas, carne maciza, patitas, el chito, entre otros derivados o no lo hacen por tener un costo por encima de los alimentos normales que consumen en su dieta diaria.

Habían estimado el sacrificio y comercialización de 3 mil cabezas de ganado cebado, en los casi 20 días transcurridos han vendido unas mil 300 cabezas, por ello creen que no se alcanzará la meta, porque durante el mes de octubre el consumo fue bajo, durante noviembre la demanda disminuye en cada temporada.

Productores de ganado reportan baja en ventas de juegos de caderas en Tehuacán | Especial

En la venta de juegos de caderas ha disminuido, la gente que anteriormente compraba tres, ahora dos o una, porque no tiene la misma disposición de efectivo como en años atrás.

Los introductores estiman concluir el sacrificio de ganado caprino para el día 15 de noviembre, sin embargo los dueños de restaurantes compran los juegos de caderas y otros derivados, para guardar y ofertar el platillo hasta el último día de noviembre.

Comentó que el ganado cebado que se tiene expresamente para esta temporada, es consumido por restauranteros en un 50%, mientras que el resto por familias que adquieren las caderas directamente con introductores o intermediarios para preparar el platillo de mole de caderas en casa, otra cantidad es distribuida en Puebla capital e incluso Orizaba.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.