Anuncian el inicio de la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán

Autoridades e introductores de ganado cabrío, dieron a conocer que será el 12 de octubre y esperan una derrama económica de más de 75 millones de pesos.

Anuncian el inicio de la temporada de mole de caderas en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Autoridades municipales, del estado e introductor de ganado cabrío, dieron a conocer que será el 12 de octubre cuando inicie en Tehuacán la venta de mole de caderas, que es la segunda temporada gastronómica más importante del estado de Puebla después del chile en nogada, anunció la Secretaría de Turismo en el estado, Marta Ornelas Guerrero.

De acuerdo a la proyección que hicieron para este año, esperan una derrama económica por esta temporada gastronómica que tendrá una duración de alrededor de un mes de más de 75 millones de pesos.

En Tehuacán son 44 restaurantes los que en estas fechas preparan el mole de caderas, a esta cantidad se suman cocineras tradicionales que también ofrecen este platillo de temporada.

Precisó que este platillo también se prepara en la ciudad de Puebla y otros lugares de la entidad, ante esto, el llamado que están haciendo a ese sector gastronómico, es que venga a Tehuacán a comprar las caderas con los introductores, para que el guiso cuente con este ingrediente que es de los más importantes.

Por la importancia que ha cobrado este tradicional platillo, la funcionaria estatal anunció que están integrando un expediente con información, misma que será presentada al Congreso del Estado, para que se le dé la denominación de patrimonio cultural de Puebla.

Al ser esta la segunda época gastronómica importante del estado, Ornelas Guerrero dijo, que quieren que vengan turistas nacionales a degustar este platillo, para esto se están coordinando con autoridades municipales en cuanto a la difusión que estarán dando a partir de los próximos días.

El regidor de turismo Carlos Palma Marín, destacó que en Tehuacán el mole de caderas se prepara con materias primas de la región y eso es lo que le da un sabor distinto al que se hace en otros lugares, es aquí donde se tiene la historia plasmada de lo que es este tradicional platillo.

En tanto Iñigo García Manzanares, uno de los pioneros en la introducción de ganado caprino a esta región, informó que no se sabe con certeza cuantos animales estarán sacrificando, porque vienen de dos años consecutivos de pandemia del covid-19 y no saben como estará la demanda de este producto, sin embargo, están preparados para cubrir los pedidos que tengan.

En cuanto a la calidad del producto, cito que la gente sabe a quien le va a comprar por la calidad de carne que vende, “no se le va a engañar”, asimismo mencionó que para este año no habrá variación en el precio del juego de caderas.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.