Es el Parque Nacional Molino de las Flores ubicado en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, aunque está rodeado de un paisaje majestuoso, en este lugar no abundan las flores; su nombre hace referencia al apellido de sus dueños.
Desde 1585 este sitio se convirtió en uno de los más importantes para la economía y el empleo, pues aquí se desarrollaron las actividades más importantes de tres diferentes épocas, el Batán, la Refinería de Harinas y el Tinacal.
Actividades económicas
Cecilia Cruz Patiño, directora de Cultura de la localidad, explicó que la primera actividad económica fue el Batán de Paños, conocido como una fábrica de telas, con las que se vestían a los santos de las primeras iglesias.
“Obviamente en estas actividades pasaron muchísimos años y por eso podemos ver diferentes edificios, de acuerdo a la época en la que se vivió, los primeros obviamente fueron los de Batán”.
Posteriormente se desarrollaron la refinería de harinas y el Tinacal, donde se ofrecieron cientos de trabajos para los pobladores de la región e incluso de otros estados cercanos como Tlaxcala e Hidalgo.
Esta belleza arquitectónica también alberga dos capillas, la más antigua es la de San Joaquín, imagen que veneraban los miles de trabajadores, quienes en un acto de rebelión por la esclavitud se llevaron al Santo y le hicieron un templo.
La segunda es la Capilla del Señor de la Presa, construida en honor a un Cristo que según la historia apareció en una de las rocas de la parte alta de la hacienda donde había una cascada.
De acuerdo con cronistas de la zona, fue construida en 1723, cuando el entonces dueño la mandó a edificar en las rocas, sin ventanas y hasta antes de la pandemia todos los domingos se hacía una misa a las 2 de la tarde.
Sede de Cine y Tv
Por sus ruinas, sus paisajes e importancia histórica, El Molino de las Flores también se convirtió en el escenario perfecto para la filmación de más de 110 películas, decenas de novelas y videos musicales.
Este sendero de rocas vio desfilar en 1950 a Pedro Infante cuando grabó la película “Sobre las Olas”, una película bibliográfica sobre el compositor Juventino Rosas.
Además aquí de le dio vida a Gabino Barrera, pues Antonio Aguilar también filmó esta icónica película del cine mexicano.
En la época actual, el Parque Nacional también se ha utilizado para grabar narco series, telenovelas y videos de música regional mexicana.
“Son aproximadamente 116 películas, videos por ejemplo de Maná, Pedrito Fernández y telenovelas han sido infinidad, incluso antes de la pandemia era muy seguido ver aquí las locaciones”.
Herencia ancestral
La ex hacienda fue declarada Parque Nacional en 1937 por el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas, quien tenía la intención de preservar el sitio ya que llevaba varios años en deterioro.De acuerdo con la historia, este lugar también formó parte de los jardines de Nezahualcóyotl, célebre poeta y gobernante en el México prehispánico; desde ahí sus ruinas han sido testigos de la historia mexicana. Tras la Revolución el inmueble en ruinas fue abandonado y ahí comenzó su deterioro, sin embargo, a través del tiempo las autoridades locales han destinado recursos para mantenerlo en pie y preservar su historia
MMCF