Mónica fue víctima de violencia digital en Yucatán; pide apoyo de las autoridades

Mónica tenía 16 años cuando sus supuestos amigos robaron y difundieron contenido íntimo de ella en redes. Hasta la fecha solo cinco de los 11 involucrados han sido sentenciados.

Actualmente solo cinco de los 11 implicados en el caso de Mónica han sido sentenciados por la Fiscalía del Estado
Azucena Rangel
Yucatán /

Mónica tenía 16 años cuando en 2019 once de sus amigos le robaron contenido íntimo de su propiedad y lo difundieron por medio de redes sociales y chats, violando así la intimidad de la joven. Ante esto, y con ayuda de su madre, Mónica decidió denunciar a estos jóvenes por el delito de pornografia infantil.

En entrevista para MILENIO, Mónica expresó lo complicado que ha sido para ella su vida tras la filtración de estas imágenes, ya que además del daño moral que le provocaron, posteriormente fue diagnosticada con depresión, como consecuencia de lo ocurrido y ahora debe tomar medicamentos y estar en tratamiento, mientras a la par continúa luchando legalmente para que su caso avance.


“Esto cambió toda mi vida, obviamente no me sentía segura y hasta la fecha no me siento segura, y pues me cambiaron la vida para mal”, lamentó.

Ahora, a 5 años del caso, la joven acusa que los avances han sido muy pocos, ya que de los once involucrados únicamente cinco de ellos fueron vinculados a proceso por la Fiscalía de Yucatán, en 2022, lo cual asegura se dio gracias a la presión mediática del caso y las protestas que se realizaron en la entidad para pedir que no se diera carpetazo a este asunto.

"La realidad es que tú tienes que buscar pruebas que los condenen a ellos, que creas que pueden servir, entonces pues a mí todo eso me hacía sentirme obviamente peor y pues fueron muy revictimizantes en la Fiscalía (…) En el caso de la Fiscalía me decían: ´¿Estás segura de lo que los estás acusando a ellos?, porque es muy fuerte. Eran unos niños, ¿cómo van a hacer eso?´”, contó.
Piden justicia para Mónica ante violencia sexual digital

Cabe mencionar que desde que los cinco jóvenes fueron vinculados a proceso tienen prohibido establecer contacto con la víctima, sin embargo, la joven asegura que ha sido amenazada por medio de redes sociales e incluso le han pedido que retire su denuncia.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa intermedia ya que los defensores de sus agresores han metido amparos para evitar que inicie el juicio, por lo que Mónica hace un llamado para agilizar el proceso y poder acceder a la justicia.

“En Yucatán si pasa, no es media blanca donde no pasan delitos, donde no pasa nada, estas cosas pasan en Mérida y no hay que dejarlas pasar por este miedo de que la fiscalía no va a hacer nada”, precisó.


JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.