En Puebla, se mantiene el monitoreo de aves tras la presencia de influenza en otros estados

Jorge García de la Cadena Romero refirió que el monitoreo es parte de la estrategia que se estableció a nivel nacional, por la influenza aviar AH5N1.

Cientos de gallinas. (AFP)
Apolonia Amayo
Puebla /

Muestreos y análisis en granjas, han estado aplicando avicultores en el estado de Puebla, para detectar de manera oportuna algún caso de influenza, como parte de la estrategia que se estableció a nivel nacional, por la presencia de la influenza aviar AH5N1, enfermedad que no se ha detectado en aproximadamente 25 millones de aves que hay en la entidad poblana, informó el presidente de la Asociación de Avicultores en esta zona, Jorge García de la Cadena Romero.

La revisión en granjas es permanente porque se han registrado casos de esa enfermedad en granjas que están en los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, entre otros, inclusive en centro y Sudamérica ya hay casos de esta enfermedad.

Por lo anterior, los avicultores todos los días están revisando la bioseguridad en el transporte, granjas y en todos aquellos espacios que están cercanos a las aves, los cuales deben estar libres de riesgos.

Por los casos que se han presentado de esta enfermedad aviar, ya están autorizando la vacunación en algunos estados, en Puebla no hay aun la indicación para comenzar a aplicar esta protección, porque lo primero que se autorizo fue para cubrir lo más vulnerable que son las reproductoras y las progenitoras y en lo posterior estarán las aves comerciales.

Mencionó que una vez que se dé la autorización esperan vacunar los 25 millones de aves que hay en la zona de Tehuacán, de esta manera tenerlas protegidas por si algún día esa enfermedad a esta zona.

Hasta estos días, con las medidas sanitarias que han aplicado se han mantenido sin casos de influenza, estatus sanitario que buscan conservar para mantener la población aviar y la producción de pollo y huevo.

Además de las medidas de bioseguridad que hay en las granjas, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), frecuentemente esta haciendo recorridos en esta zona para levantar cualquier evidencia de aves muertas que encuentra, las cuales son llevadas a sus laboratorios para analizarlas y así conocer las causas de la muerte.

Todo esto ayuda a que haya una vigilancia permanente y ante cualquier problema de salud animal, de inmediato aplican las medidas que correspondan para proteger a las especies.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.