El departamento de Protección Civil (PC) de Tezontepec de Aldama mantiene un monitoreo constante al canal Requena ante el incremento que presentó en las últimas horas por las lluvias en el Valle de México y su zona metropolitana.
Personal de la dependencia indicó que como parte del monitoreo que se realiza en esta temporada de lluvias a los cuerpos de agua que cruzan el municipio, notaron un aumento significativo del nivel de este caudal.
Sin embargo, no había datos de alerta reportados al área, aunque sí había temor entre la población por el incremento del nivel, y debido a la comunicación estrecha que mantienen con dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un nuevo recorrido.
Durante dicho recorrido se entrevistaron directamente en el punto con el canalero responsable de la casilla 34, quien les indicó que no había ningún riesgo para la ciudadanía, pues dicha compuerta contaba con un amplio margen de maniobra para controlar los cauces tanto del río El Salado como del canal Requena.
Aunado a lo anterior, el personal realizó un recorrido por el canal para detectar posibles puntos de riesgo, no obstante, no detectaron ningún punto de desbordamiento y tras ello se retiraron, aunque manifestaron que mantendrían el monitoreo constante a todos los caudales.
La dependencia informó que en caso de detectar algún riesgo lo mitigará y notificará de inmediato a la población para que tomen las previsiones necesarias, y por ello pidieron a los habitantes mantenerse al tanto de la información oficial y no difundir rumores.
En Tula de Allende, el departamento de PC mantiene el monitoreo al río Tula ante las lluvias, no obstante, según el último informe, no había riesgo alguno para la población pues los niveles del caudal son bajos.
A la altura del puente Metlac se reporta un nivel 20-18-60, con un borde libre de 5 metros, mientras que a la altura del puente Zaragoza se reporta un nivel 20-18-30, con un borde libre de 4 metros; se prevén lluvias en las siguientes horas, aunque se descartan incrementos en el río, pero sí podrían registrarse encharcamientos en el área.
Niveles de presas en Hidalgo
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los niveles de las presas de la región, la presa Taxhimay, situada en el estado de México, pero en límites con Tepeji del Río, se encuentra al 79.7 por ciento de su capacidad.
La presa Requena, situada en Tepeji, se encuentra al 103.4 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Endhó, ubicada entre Tula de Allende y Tepetitlán, se encuentra al 101.2 por ciento de su capacidad.
En el caso de la presa Endhó hay desfogue controlado del agua a través de la cortina, lo que ha incrementado el nivel de los ríos y canales de la zona “presa abajo”, sin que se reporten hasta el momento incidencias negativas por ese aumento.