Instalarán estación sismológica en FES Acatlán, monitoreará movimiento de suelo en Praderas de San Mateo

En Praderas de San Mateo los vecinos continúan en incertidumbre, debido a que no les han informado con claridad.

Los movimientos del subsuelo en Praderas de San Mateo será monitoreados por una estación del SSN. |Foto: Carlos Zaid | Diseño: Mauricio Ledesma
Carlos Zaid
Naucalpan /

A petición de autoridades locales, los movimientos del subsuelo en Praderas de San Mateo será monitoreados por una estación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que será instalada en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de manera temporal.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que la estación a instalarse en la FES Acatlán contara con telemetría para detectar los movimientos de suelos de manera más precisa.

El jefe del Sismológico Nacional agregó que dicha estación se instalará de manera temporal, y la “telemetría permitirá que nuestras localizaciones y por lo tanto sus datos, sean mucho más precisos”.


A su vez Fernando Mancillas Becerra, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que continuará la coordinación entre las instancias municipales y estatales, así como de la UNAM, para tratar de identificar las causas de los estruendos en esta comunidad. 

“De acuerdo con los especialistas, al parecer tienen un origen natural, por lo que se descarta que sean causados por el supuesto uso de explosivos en obras cercanas”, dijo el funcionario.

Mientras que el geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán, destacó que la falla de Acambay se ubica a 80 kilómetros de Naucalpan y por lo tanto no existen registros recientes de desplazamientos en ella.

Añadió que por lo anterior “me atrevería a decir que la dejemos en paz y habría que centrarse en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio, lo que no quiere decir que esa sea la causa”, destacó.

Carlos Arce León, quien es un especialista en estructuras, vulcanismo y sismología de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, dijo que se trabaja en dos ámbitos: el primero de ellos la parte de la investigación, que “lleva su tiempo” y es necesario efectuar estudios; así como el de la prevención y valoración de la vulnerabilidad en Praderas de San Mateo, para tratar de disminuir al máximo posibles afectaciones a la población.

En Praderas de San Mateo los vecinos continúan en incertidumbre, debido a que no les han informado con claridad lo que ocurre en el llamado Cerro Boludo que se encuentra urbanizado en su totalidad.

En un domicilio particular fue instalado un sismógrafo de la asociación civil IIGEA, quien informó a través de unos de sus colaboradores que el Sismógrafo sigue trabajando para detectar cualquier movimiento, el cual ayudará a determinar el origen y si estos son por causas naturales o por actividad humana.

Esa asociación civil además realizará estudios de geomorfología de la zona; estudios antropogénicos (riesgos para la población); y comenzarán un estudio vía satelital para detectar movimientos de tierra en el cerro 'El Boludo' durante el último mes. Cerro que comienza desde la Cúspide y culmina en la parte baja de Praderas de San Mateo.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.