Oso trepa un árbol de la Facultad de Economía de la UANL; provoca movilización

Cuerpos de rescate aún se encuentran revisando cómo bajarán al oso, que fue visto cerca de las 7:00 horas en un árbol de una plaza colindante al estacionamiento.

Hallan oso en árbol de la Facultad de Economía UANL. Foto: Especial.
Lourdes Soler
Monterrey /

Elavistamiento de un oso, sentado en un árbol, movilizó a elementos de Protección Civil hasta la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicada en el campus Mederos al sur de Monterrey.

Fue cerca de las 7 de la mañana, ya cuando empezó a salir el sol, el momento en que detectaron al osezno en la parte alta del árbol que se encuentra en una plaza colindante al estacionamiento de la mencionada universidad.

Para evitar algún accidente, los rescatistas de la Máxima Casa de Estudios delimitaron la zona y cerraron el paso peatonal de ese punto, también habilitaron conos en una parte de la calle como banqueta.

Personal de Parques y Vida Silvestre se encuentra en el sitio, y será quien decidirá cómo bajarán al animal.

Humanos, vecinos incómodos de los osos

En las últimas semanas se han vuelto frecuentes las videograbaciones de osos deambulando por calles, entrando a casas o, incluso, siendo alimentados por personas.

Cada año, al inicio de la temporada de primavera, el contacto de personas con estos grandes mamíferos se hace común, sobre todo en los fraccionamientos cercanos a las sierras del área metropolitana.

El Parque Ecológico Chipinque realizó una serie de charlas sobre el oso negro americano, invitando al fotógrafo e investigador ambiental Carlos Navarro, en agosto del 2019.

En dicha exposición, el especialista señaló que existen mitos al respecto del por qué estos animales están cada vez más en contacto con los humanos, sobre todo en San Pedro Garza García y Monterrey.

“No es que se estén muriendo de hambre y por eso bajan a las ciudades, porque tienen mucha comida en la sierra, sólo se están acostumbrando a la comida fácil”, refirió Carlos Navarro autor del libro *El oso negro en el noreste de México. Guía para conocerlo y vivir en paz con él*.

La constante invasión a su hábitat, la poca cultura en el manejo de la basura y constante contacto humano están provocando que cada vez sea más frecuente verlos por la ciudad.

“Esta invasión al hábitat del oso se ve más, sobre todo en San Pedro. Nosotros somos los que invadimos su hábitat y eso está generando muchos problemas”, apuntó el especialista.

A manera de consejos, Carlos Navarro recomendó tener contenedores especiales para evitar el saqueo de basura y, lo más importante, no dar de comer al animal con tal de tomar videos o fotografías con los osos.



LAS MÁS VISTAS