Incendio de tejabanes en Monterrey revela al menos 154 predios sin regularizar

Otros 358 se encuentran en investigación y, de confirmarse que en ellos hay posesionarios, también entrarían en el estatus de irregulares.

Incendio de tejabanes en Monterrey. Foto: Roberto Alanís.
Sandra González
Monterrey /

El incendio en Valles de San Bernabé, mejor conocido como “El Pozo” en Monterrey, visibilizó un problema que tiene décadas en Nuevo León: el de asentamientos irregulares con pocas posibilidades de ser reubicados o legalizados. Esto involucra a unas 50 mil familias en todo el estado.

Al menos 154 predios están en la lista de espera para ser regularizados. Otros 358 están bajo investigación y de confirmarse que en ellos hay posesionarios, entrarían también en este estatus, reveló el director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, en entrevista para Telediario.

Predios por regularizar

  • 154 predios “oficiales”
  • 358 por investigar
  • 50 mil familias involucradas

Hace casi 20 años fue la última vez que se creó un nuevo fraccionamiento para reubicar a posesionarios, así que los 512 asentamientos en espera de certeza jurídica podrían tardar aún más. El Gobierno del Estado queda rebasado al no contar con terrenos para otorgar una posibilidad a las personas en dicha situación.

Y el problema se agrava con la llegada de miles de migrantes de otros países y de otros estados de la República Mexicana.

En el caso de los habitantes de Valle de San Bernabé, el funcionario explicó que están evaluando las condiciones legales y seguridad de la zona para darles una solución a las familias afectadas.

Montiel Amoroso recalcó que los siniestros en este tipo de asentamientos irregulares son frecuentes debido a los riesgos que tienen las zonas donde instalan las familias que en muchas ocasiones regresan de forma ilegal por la falta de espacios nuevos y demoras en los trámites.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.