En busca de atender los diferentes retos que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, se realizó en la entidad el Foro Internacional Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue quien inauguró dicho foro, en el cual aprovechó para mencionar que la capital de Nuevo León creció de manera desordenada.
Sin embargo, destacó que este tipo de foros son precisamente para compartir experiencias, problemáticas y soluciones en materia ambiental, de movilidad, de planeación urbana, de desigualdades sociales y de seguridad.
Por ello, agradeció a las expertas y los expertos de diferentes partes del mundo que atendieron el llamado de este foro para compartir su conocimiento.
"Durante el último año y medio he tenido la oportunidad de convivir y conversar con muchísimos alcaldes y alcaldesas de distintas partes del mundo, y me he encontrado que compartimos demasiadas cosas. Las ciudades al final del día compartimos historias, compartimos problemáticas, pero también compartimos un espíritu en común que si las ciudades logramos este intercambio de problemas, también podemos hacer un intercambio de soluciones, este es el espíritu de este foro”, señaló el alcalde.
"De forma abierta vamos a intercambiar experiencias, vamos a aprender de las mejores prácticas, vamos a nutrir ideas y por eso quiero agradecerles sinceramente a nombre de la ciudad de Monterrey a todas las expertas y expertos que el día de hoy nos acompañan", dijo.
Por su parte, Edgar Olaiz, director del Implan de Monterrey, sostuvo que el común denominador de todas y todos los expertos internacionales que atendieron la invitación para participar en este foro es que en sus respectivas ciudades lograron que los diferentes actores de la ciudad se pusieran de acuerdo en una visión de futuro para crecer de manera ordenada y sostenible.
"Creo que el común denominador de todas y todos los que aceptaron la invitación que les hicimos, es que lo que lograron en su respectivas ciudades, que los distintos actores de la ciudad se pusieron de acuerdo en una visión de futuro porque lo contrario es que la ciudad crezca inercialmente, que crezca conforme se vayan presentando las cosas, las oportunidades, los problemas", mencionó.
"Pero cuando tú te anticipas, cuando hay una inteligencia social de los que están en el gobierno, pero también de los que están en el sector económico, cámaras, los empresarios, los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades, logramos tener esa capacidad de discusión a través de esta consulta que se está llevando en Monterrey, es uno de los mejores sobre esta visión de futuro", indicó.
Por ello, tanto el alcalde Luis Donaldo Colosio, como Edgar Olaiz, coincidieron en que este evento logrará abonar y aportar ideas para el Plan de Desarrollo Municipal que se tiene hacia el 2040.
dat