Un grupo de 150 personas de la comunidad transexual marcharon en el centro de Monterrey para exigir que se legisle en favor de todas, sin embargo, cuando comenzó un show travesti, las asistentes le dieron la espalda como símbolo de protesta, por un chiste que consideraron una comedia transfóbica.
Y es que al llegar al Palacio de Gobierno, y después de una hora de testimonios, en la presentación del señor Rigo Hernández y su show travesti, el comediante lanzó un chiste ‘ofensivo’, por lo que las asistentes más jóvenes explotaron y amagaron con retirarse.
- Te recomendamos 'Mafia Gay', el podcast que busca erradicar prejuicios en la comunidad LGBT+ Comunidad
No obstante, Rigo señaló que no cometió ningún acto discriminatorio porque sólo es un show travesti y no representa la realidad de las personas.
“Empiézate a reír de ti mismo para que seas feliz y que los demás te acepten, eso es lo que yo hago, reírme de los errores y de los defectos que yo pueda tener, en ningún momento se trata de ofender a los demás”, indicó Hernández.
Y es que este martes, las personas trans olvidaron la pandemia del covid-19 y salieron maquilladas, teñidas del cabello, entaconadas, en patines y hasta con plataformas de ‘dos pisos’ para visibilizar su lucha.
Primera marcha
La primera marcha de la comunidad inició a las 18:17 horas y tomó dos carriles izquierdos de la avenida Pino Suárez, protegida por elementos de Transito de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.
Durante el contingente, las quejosas lanzaron decenas de consignas, las cuales retumbaron en el Obelisco y la avenida Juárez, al tiempo que las personas que esperaban su camión sacaban sus teléfonos celulares de los bolsillos para grabar la manifestación
“Exigimos una pinche Ley Tran, nuestra existencia no borra la tuya, derechos iguales para los transexuales... No sólo salimos de noche”, se escuchaba entre las personas trans.
Cerca de las 18:38 horas, las manifestantes se hicieron a un lado para que una motociclista ingresara en su marcha, mientras que Georgina Cantú, drag queen de la localidad, invitaba a las personas a que se unieran al contingente.
Sandy Esoterica, vocera de la marcha, hizo hincapié en que los diputados que ingresarán en octubre deberán legislar para que los interesados en ratificar su acta no tengan que iniciar un juicio ante un Tribunal.
Al llegar a la Macroplaza, diversas participantes de la marcha realizaron una serie de peticiones a las aspirantes a la gubernatura, para que añadan propuestas en favor de la comunidad trans.
Entre las peticiones de las quejosas, destaca la creación de una clínica exclusiva para mujeres transexuales, la cual tendrá endocrinólogos y psicólogos para ellas.
En los últimos cuatro años, en Nuevo León más de 170 personas modificaron el género de su acta de nacimiento.