Al cierre de 2019, AMM reporta buena calidad del aire

Este 31 de diciembre 11 de las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron buena calidad del aire en el área metropolitana.

De las 13 estaciones de monitoreo, 11 reportaron buena calidad del aire. | Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

A pesar de que durante casi todo el año la calidad del aire fue mala o muy mala en la zona metropolitana, este 31 de diciembre de 2019 las estaciones de monitoreo ambiental registraron una mejoría considerable al aparecer casi todas en color verde.

De acuerdo al reporte del Gobierno del Estado a través del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), de las 13 estaciones de monitoreo 11 reportaron buena calidad del aire.

Mientras que las dos restantes una calidad regular, es decir, en color amarillo.

Destaca que las que aparecen en color verde son las estaciones de: Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, San Bernabé, Universidad y la ubicada en el municipio de San Nicolás.

Asimismo las estación de Apodaca, La Pastora, Juárez y Cadereyta, además de la estación de la zona sur ubicada cerca de la carretera Nacional a la altura de Pueblo Serena.

Las que aparecen con un comportamiento poco distinto en la calidad del aire es la estación Obispado y la de García.

De acuerdo al esquema de medición en puntos Imeca, para que aparezcan con buena calidad del aire, es decir en color verde, la estación debe reportar de 0 a 50 puntos, en tanto que si aparece en el siguiente nivel, es decir, en amarillo, debe reportar de 51 a 100 puntos Imeca.

De 101 a 150 puntos se considera el color café que representa mala calidad; de 151 a 200 el color de la estación será marrón con concepto es muy mala calidad; en tanto que extrema mala calidad del aire se registra entre 201 a 250 Imecas, y el color deberá ser violeta.

El 27 de noviembre la calidad del aire en Nuevo León fue reportada como mala según el SIMA, por lo que el Gobierno de Nuevo León activó, por segunda vez en esa semana, la alerta ambiental.

En esa ocasión se informó que se habían presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y menores a 2.5 micrómetros en la zona metropolitana.

Autoridades informaron que las zonas más afectadas fueron Santa Catarina, San Bernabé y Universidad.

LAS MÁS VISTAS