Monterrey implementará operativo de prevención ante pronóstico de bajas temperaturas

El albergue ubicado donde era el parque Canoas ya está abierto y tiene capacidad para 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres en áreas separadas.

Habilitan albergue ubicado al sur de Monterrey. | Foto: Especial.
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Debido a las bajas temperaturas que se pronostican para los siguientes días en Nuevo León, el municipio de Monterrey anunció que a partir de este sábado 13 de enero pondrá en marcha un operativo de prevención, que incluye el programa Médico en Casa, el operativo carrusel y el traslado de personas en situación de calle al albergue del DIF.

Los directores de Salud, del DIF y de Protección Civil municipal, Claudia Martínez, José Francisco Salas y Fernando Fernández, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer las acciones que emprenderán para salvaguardar a la población vulnerable de las inclemencias del tiempo.

Donde se tiene un pronóstico para el martes y miércoles de la próxima semana con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

“Para quienes requieren cuidados o brindan cuidados tenemos un equipo interdisciplinario que va directamente a los domicilios para brindar la atención que así se requiere.
“Estaremos al pendiente de su salud en coordinación con otras instancias de segundo y tercer nivel para hacer las referencias oportunas; la ciudadanía que requiera este servicio puede llamar al 072 y ahí registrar que necesita un servicio de alguna curación, alguna consulta médica o alguna rehabilitación física y el equipo tiene una respuesta directa al domicilio”, explicó Claudia Martínez.

La cual recordó que el programa Médico en Casa forma parte del Proyecto de Atención Integral a la Pobreza y cuenta con cinco equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos que llevan servicios de salud a los hogares de los más vulnerables.

Por su parte José Francisco Salas Tirado, director del DIF, dio a conocer que el albergue ubicado en la zona sur, donde era el parque Canoas, ya está abierto y tiene capacidad para 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres en áreas separadas.

Donde se les brinda una cama para dormir, cobijas, alimento y bebida caliente, productos para la higiene personal y un lugar para dicha higiene.

“Se aplicarán filtros, si llegan en condición de riesgo, los que tengan alguna enfermedad (o heridas) serán canalizados para su atención médica”, destacó.

Por su parte, Fernando Fernández, Director de Protección Civil, adelantó que el operativo está preparado para los siguientes 8 días, pero se extenderá dependiendo del comportamiento del clima.

Mencionó que los rondines para invitar a la población vulnerable a resguardarse en el albergue se realizarán en las horas de menos temperatura, al amanecer y por la noche.

Aclaró que si alguna persona en situación de movilidad decide acudir al albergue por cuenta propia también se le aceptará.

Se cuenta con la colaboración de la Cruz Roja para garantizar la atención necesaria y los traslados hacia el albergue o al centro médico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.