Monterrey ya tiene su Oficina de Calor

Fue creada con apoyo de la Fundación Rockefeller y las Ciudades Líderes por el Calor Extremo

La medida forma parte del Acuerdo Verde al que se comprometió en el COP26. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Monterrey se convirtió ayer en el primer municipio en México y Centroamérica con una Oficina de Calor Extremo, la quinta en el mundo, sumándose a ciudades como Atenas, Grecia; Santiago de Chile, Chile; Freetown, Sierra Leona, y Miami, Estados Unidos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Kathy Baughman McLeod, directora  del Centro de Resiliencia de la Fundación Rockefeller; Mauricio Rodas, representante de las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y ex alcalde de Quito, Ecuador, y Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, dieron oficialmente por instalada la nueva oficina.

Como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, y en consecuencia de la participación del alcalde regio en la Cumbre COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, donde declaró la emergencia climática para la ciudad, se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Resiliencia de la Arsht Rockefeller Foundation (Arsht Rock), la cual apoyará a esta nueva oficina.

Surella Segú Marcos será la titular y jefa de este nuevo proyecto que trabajará desde la Sedu, con cinco investigadores y académicos y recibirá 50 mil dólares anuales de financiamiento de esta fundación internacional.

El alcalde informó que la Oficina de Calor Extremo implementará estrategias de respuesta, propuestas y acciones de mitigación las altas temperaturas y sus efectos en las personas.

Colosio Riojas ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.

“Esta alianza es un compromiso para utilizar las mejores herramientas para desacelerar el deterioro ambiental que vivimos en Monterrey y este propósito se basa en descubrir cuáles son las mejores oportunidades para poder resolver los grandes problemas que enfrentamos ante la crisis climática”, dijo Colosio.     
“Esta oficina buscará monitorear y registrar cada ola de calor, así como llegan los frentes fríos en invierno, registrará las olas de calor que de igual manera llegan todos los años y, con esto poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre los distintos planes y recomendaciones, sobre todo también, apuntando cuáles serían las zonas con mayores afectaciones y los horarios”.

Dijo que esta dependencia dará cuenta de los efectos negativos del incremento de la temperatura y permitirá impulsar la investigación y el análisis en materia de cambio climático y calor extremo; crear un plan en contra de las altas temperaturas e implementar medidas de infraestructura para combatir la crisis de agua y falta de arborización. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.