Con cara al inicio del nuevo periodo legislativo y la revisión de presupuestos estatales, Morena presentará su agenda legislativa entre la primera y segunda semana de octubre.
En esta, destacaron que habrá un enfoque social de beneficio al ciudadano en materia de seguridad, equidad de género, combate a la corrupción y participación ciudadana.
Dicha agenda contendrá como primer punto modificar las leyes a nivel estatal que no beneficien al ciudadano guanajuatense, así lo señaló Raúl Humberto Márquez Albo, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
"Vamos a navegar contracorriente, porque al final de cuentas estamos peleando contra la mayoría del PAN. Y seguiremos haciéndolo, pero todas las iniciativas que tengan que ver como homologar leyes que a nivel federal se están proclamando y entrando en función, nosotros estaremos realizando las iniciativas correspondientes", enfatizó el representante del Morena.
Durante las próximas semanas se recibirán las iniciativas de leyes de ingresos de los 46 municipios del estado de Guanajuato, en las que se incluirán propuestas de modificación a sus leyes, las cuales se analizarán según los criterios por los que se rige el partido Morena.
"No quitaremos el dedo del renglón para que se implementen las medidas de austeridad y raciocinio en el gasto, para que disminuyan esos gastos superfluos que hay y que son exagerados", aseguró Márquez Albo ante su declaración del incremento en el gasto de viáticos por parte del Estado en un 80%.
Se acercan a la gente
Esta agenda pretende escuchar y dialogar con el ciudadano, para atender sus necesidades sobre el tema de seguridad y justicia. Por lo que aseguró tener preparado un paquete de iniciativas a nivel estatal sobre dicho tema, donde especificó que se deberán actualizar las leyes y hacer propuestas concretas para que mejore esta situación.
El coordinador parlamentario de Morena puntualizó haber presentado una iniciativa de reducciones porcentuales ante el Gobierno del Estado, donde sugiere que el gasto "de libre disposición" se redujera hasta un 10% para el ahorro de hasta 5 mil millones de pesos. Con lo que recalcó la existencia de alternativas para la reducción de los egresos.
En esta propuesta se incita a incrementar el porcentaje de recuperación al obtener recursos del propio presupuesto autorizado, sin la necesidad de tocar programas de salud o seguridad y sin la reducción de salarios de los funcionarios públicos, y evitando una deuda pública, así lo concretó Raúl Márquez.