La bancada de Morena pretende reformar 22 artículos del Código Penal vigente en la entidad para castigar con mayor rigor los delitos relacionados con la corrupción, porque en la entidad resulta más grave robarse una vaca que desviar recursos.
La iniciativa de ley presentada por el diputado Margarito González Morales contempla sanciones de hasta 20 años de prisión y la aplicación de la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito. La máxima pena actual es de 15 años, pero hay varias conductas que se castigan con unos meses de cárcel y multas.
El legislador indicó que las penas que observa la ley resultan “irrisorias” y son superadas por cualquier otro delito. Aunado a que desde 2017 que nació el Sistema Estatal Anticorrupción no ha demostrado eficacia pues no se ha impuesto ningún procedimiento en contra de servidores públicos.
Ante este escenario, dijo, es necesario modificar este apartado y señalar penas ejemplares y reforzar los mecanismos legales para la impartición de justicia y endurecer las penas para quienes cometan delitos por hechos de corrupción que van desde la solicitud de dádivas hasta enriquecimiento ilícito.
- La realidad es que existe una plaga de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, en un país que sufre un cáncer sistémico que no aguanta más saqueo, impunidad y la contemplación de los órganos persecutores de justicia.
El comparativo
El ilícito que actualmente tiene la pena más alta es el enriquecimiento ilícito, señalado en el artículo 352, con penas de tres meses hasta 14 años de prisión, dependiendo del monto; la propuesta señala que deben ser de tres años y hasta 20 años, considerando la extinción de dominio de los bienes producto del ilícito.
El peculado se sanciona con penas de tres meses a 10 años de prisión, un castigo que se ubica por debajo del abigeato, donde quien robe más de nueve cabezas de ganado se hace acreedor de 10 a 12 años de cárcel.
La iniciativa contempla como pena mínima a quien robe dinero público tres años y una máxima de 15 años, eliminando la posibilidad de pasar sólo unos meses en la prisión por tomar dinero del erario público.
Conductas vs sanciones
Se contemplan varias conductas: incumplimiento de función pública, ejercicio indebido de funciones, coalición, abuso de autoridad, abuso de autoridad con contenido patrimonial o contra un subalterno, uso ilícito de funciones, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, delitos cometidos por servidores públicos de procuración y administración de justicia y la solicitud de dádivas.
En una revisión que realizó MILENIO Estado de México, se puede observar que para cada conducta las penas y multas son diferentes, con gradualidad dependiendo de los montos, pero ninguna rebasa los nueve años de cárcel, con excepción de un tipo de cohecho y algunas conductas de los servidores encargados de impartir y administrar justicia.
- La iniciativa plantea hasta 12 años en el primer grupo de delitos y hasta 15 años en aquellos que hoy tienen 15, es decir, que se aumentan en un tercio. Todo sin considerar otros ordenamientos que puedan ser aplicables, como es la Ley de Responsabilidades, entre otros.
“El Código Penal de la entidad es muy laxo y el daño que estos delitos causan a la sociedad es enorme, trayendo años de crisis, impunidad y falta de desarrollo, provocando desconfianza y fomentando la impunidad” subrayó el diputado Margarito González.
KVS