Con un intento de Morena de reventar la sesión acusando que se le negó el acceso a sus familias a la sala de pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, y con un llamado del PAN al diálogo, arrancó la LXVI legislatura que se instaló este miércoles 25 de septiembre.
Ello, marca el preámbulo de lo que será el desarrollo de la legislatura con una oposición más combativa y con más curules, donde en un momento histórico el PAN y sus aliados han perdido su mayoría en el Congreso del Estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Guanajuato arranca nueva legislatura con una oposición fortalecida; mujeres tendrán mayoría Comunidad
Fueron los legisladores de Morena los que interrumpieron el desarrollo del acto protocolario, denunciando desde sus lugares que a las familias de los diputados Ernesto Millán, Hades Aguilar y la primera diputada indígena Plásida Calzada, así como al alcalde de Salamanca César Prieto presuntamente se les negó el acceso, por lo que exigieron no continuar hasta que se les garantizara.
"Para entrar a la sesión, a nuestros familiares les preguntaron de qué partido eran. Es un gravísimo asunto que inicie esta legislará con esta falta de capacidad y diálogo por parte del Partido Acción Nacional, censuramos enormemente y el grupo parlamentario de Morena está dispuesto a probar y a sustentar sus dichos (...) nos reservamos la posibilidad de romper el diálogo si nos siguen tratando de este modo indigno", explicó el coordinador de Morena David.
En su carácter de presidente, el diputado Rolando Alcantar aseguró que este incidente no fue premeditado y que la intención de Acción Nacional es dialogar y establecer acuerdos, disculpándose con los afectados y asegurando que "se investigará y habrá consecuencias".
- Te recomendamos Guanajuato prevé una producción de 850 mil vehículos al cierre de 2024 Comunidad
"Tendremos que tomar cartas en asunto, porque aquí tiene que ser un congreso de igualdad, y hago mía la oportunidad de pedir estas disculpas de frente a cualquiera de nuestras familias que se haya podido sentir agraviada, porque así debe de ser. Tenemos que ver por todas las familias de los guanajuatenses y ese es un trabajo que no podemos dejar en deuda del trabajo que tenemos que hacer todas y todos", señaló Rolando Alcantar.
Todo se habría originado por una mala organización, donde ingresaron al salón de pleno más invitados de los que se tenían previstos, ocupando lugares que no les correspondían. Personal del congreso tuvo que improvisar poniendo sillas plegables para los asistentes que se encontraban de pie.
Finalmente, se determinó que serán 7 las fuerzas políticas que tengan representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quedando el Congreso integrado de la siguiente manera: 16 diputados del PAN, 11 Morena, 3 PRI, 2 Movimiento Ciudadano, 2 Partido Verde, 1 Partido del Trabajo y 1 PRD.