Morena Jalisco interpondrá dos denuncias a albergues del DIF

La primera por supuesto abuso sexual y maltrato infantil contra una cuidadora de la Casa Hogar 100 Corazones y la segunda por maltrato infantil y omisión a responsabilidades de mismos cuidadores de la Casa Cabañas.

Integrantes de Morena adherirán otras dos denuncias entorno a los abusos a infantes en albergues. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Integrantes de Morena adherirán otras dos denuncias entorno a los abusos a infantes en albergues del Sistema DIF Jalisco: la primera por supuesto abuso sexual y maltrato infantil contra una cuidadora de la Casa Hogar 100 Corazones, quien presuntamente golpeó a un infante que fue a dar hasta el Hospital Civil (no especifica cuál), institución que presentó la querella.

“Tenemos que la misma institución, el mismo nosocomio presentó la denuncia por esta agresión que tiene un menor, y pues ya se ha integrado todo y sigue la directora como si nada hubiera pasado”, detalló Jorge Carlos Ruiz de la Contraloría Ciudadana Independiente.

Explicó que la otra denuncia es por maltrato infantil y omisión a responsabilidades de mismos cuidadores de la Casa Cabañas.

“Nos denuncian el lugar Cabañas que en el 2019 una de las niñas del edificio rosa reportaron a una cuidadora, no vamos a mencionar nombres para no entorpecer las investigaciones, las encierra en el tercer piso a quienes presentan mala conducta haciéndoles dormir en la noche solas, sin nada, Nunca se dio parte a las autoridades de ese maltrato que resultó cierto para evitar que se hiciera escándalo; les dijeron (autoridades a las cuidadoras) sino renuncian se van y denunciadas por la procuraduría; ambas presentaron su renuncia y se fueron limpias”, señaló.

Ambas querellas serán presentadas ante la Fiscalía General de Jalisco por la Contraloría Ciudadana Independiente.

El contralor añadió que, en julio del presente año, se hicieron cambios en el área de maternal y lactancia de Hogar Cabañas por lo que se retiró a la supervisora por acoso sexual y agresiones físicas hacia el personal bajo su cargo, sin embargo, la reinstalaron en Casa Varones donde residen niños de entre 12 y 18 años.

En este último albergue, presumió existen pendientes al menos otras dos denuncias por abuso sexual y proponer encuentros de este tipo, entre otras anomalías por parte del personal.

MC

LAS MÁS VISTAS