Morena propone despenalizar contagio de ETS en CdMx

El diputado Temistocles Villanueva dijo que la criminalización no previene nuevas transmisiones, por el contrario, vulnera los derechos humanos.

El diputado local de Morena, Temistocles Villanueva. | Twitter @Congreso_CdMex
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El diputado local de Morena, Temistocles Villanueva, propuso despenalizar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ser motivo de criminalización y discriminación.

El legislador capitalino explicó que busca desclasificar las lesiones por contagio como delito culposo, ya que el Código Penal local penaliza a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante ponga en peligro a otra persona, sin avisarle de su padecimiento.

“La criminalización no previene nuevas transmisiones y, por el contrario, vulnera los derechos humanos”, argumentó.

Villanueva planteó reformar el artículo 79 y derogar el artículo 159 del Código Penal local, pues el principal problema de tipificar el “peligro de contagio” es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias, y es que se deja a consideración de las autoridades qué enfermedades son graves o qué conductas son las punibles.

“Es obligación de las autoridades de la Ciudad de México suministrar información, educación y apoyo adecuados; así como garantizar el acceso a los medios de prevención y tratamientos”, indicó.

Actualmente el código establece que si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa.

Villanueva señaló que en México, como en otros países del mundo, a las personas con VIH se les aplica el derecho penal cuando exponen a otras personas, sin embargo, subrayó que de acuerdo con ONUSIDA no hay datos que comprueben que estas medidas generen justicia o que se prevenga la transmisión del virus.

Destacó que entre 2000 y 2016 se han iniciado 20 procesos legales en contra de personas que viven con este virus y otras infecciones de transmisión sexual, aunque solo una fue de la Ciudad de México.


FLC

LAS MÁS VISTAS