Morena acusó al Gobierno del Estado de presunto desvío de recursos públicos en la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la comunidad de San Patricio, Melaque en el municipio de Cihuatlán.
El presidente del partido en Jalisco, Hugo Rodríguez, el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero, y el regidor de Cihuatlán, Roberto Pimienta, denunciaron que la Comisión Estatal del Agua adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Aqua Innova Consultoría e Ingeniería S.A de C.V, para la rehabilitación y operación de la planta de tratamiento, por un monto de 646 mil 516. 50 pesos y en sesión de cabildo del pasado 7 de junio se discutió la aprobación de otorgar 23 millones más a dicha empresa pese a que no ha trabajado de manera eficiente.
“Ya está trabajando la planta de nuevo, siendo esta empresa la encargada de operar durante un año pero los regidores de Cihuatlán no tenemos información al respecto, solamente sabemos que hay tres empleados de esta compañía que trabajan turnos de 24x48 horas y el agua se drena a los campos agrícolas adyacentes”, dijo Roberto Pimienta Woo, regidor de Cihuatlán.
Según el regidor, la planta de tratamiento fue inaugurada en 2007, se mantuvo en función hasta 2011 y después estuvo sin operar hasta 2019 cuando la empresa fue contratada para rehabilitarla, pero meses después de su contratación las aguas residuales seguían sin ser tratadas.
“Todo el año 2019 y 2020 se drenó el agua residual sin tratar de 6-7 comunidades y estoy hablando de casa-habitación, hoteles y todo se iba a las lagunas, a las Huertas, a los potreros, a los lotes, a los canales adyacentes y empezó el agua a salir de las alcantarillas”, mencionó Pimienta Woo.
Los militantes de Morena argumentaron que la planta solo representa un negocio para el gobierno del estado y no un beneficio para la población cihuatlense de San Patricio.
“Creo yo que hay ciertas cosas oscuras y me remonta al tiempo del ex-gobernador Emilio González, donde más de 260 plantas se echaron a andar en los municipios como un negocio redondo y dejaron a los pobres municipios encharcados porque todos cerraron porque no podían mantenerlas, incluyendo a Cihuatlán”, agregó Pimienta Woo.
JMH