En su desesperación, ganaderos de la zona norte de Veracruz están malbaratando sus reses debido a la sequía que enfrentan, ya que a más de dos años sin lluvias suficientes para almacenar agua, no cuentan con el vital líquido y tampoco con pastos para alimentar a sus animales, viéndose obligados a deshacerse de su patrimonio.
En Ozuluama, el presidente de la Asociación Ganadera, Jorge Luis del Ángel Delgado, expresó que un importante número de productores ya no cuentan con recursos económicos para adquirir agua y comida, por lo que están vendiendo sus animales, mientras quienes compran se han aprovechado de su necesidad llegando a ofrecer 5 mil pesos por cabeza.
- Te recomendamos Sequía causa mortandad de reses en norte de Veracruz Organismos
“Esto que estamos viviendo jamás lo habíamos visto; estamos en una crisis debido a la falta de lluvias; sí se han presentado precipitaciones, pero no son suficientes, las presas están secas”, refirió.
A la fecha han llegado a cuantificar sus pérdidas en 182 millones de pesos, tomando en cuenta que en los últimos meses se han muerto 13 mil cabezas de ganado, con un valor promedio de 14 mil pesos, afectando a 200 productores pecuarios.
- Te recomendamos SLP: Sequía y sobre explotación acaban con laguna en Ébano Comunidad
Por su parte el coordinador de Protección Civil en la zona norte de Veracruz, Filiberto Olivares Zaleta, considera que por lo menos 600 presas se encuentran secas en esta región, afectando a un promedio de mil 500 comunidades de los municipios de Ozuluama, Tempoal, El Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco, Tantoyuca y Platón Sánchez.
JACM