Como cada año que comienza un temporal en Jalisco, usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara son víctimas de los miles de mosquitos que se arremolinan en la zona, y sobre todo atacan mientras hacen fila para tomar un taxi al exterior de la terminal 1.
“Hay infinidad, infinidad de zancudos aquí en el Aeropuerto, vean hay infinidad. Tremendo lo que se vive aquí en el Aeropuerto, vean toda esta fila es para los taxis, está infestado de zancudos”, dijo un usuario del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
- Te recomendamos Aumentan los casos de dengue en Jalisco Comunidad
No es la primera vez que los usuarios reportan la presencia excesiva de mosquitos, cada año en temporada de lluvia abundan en redes sociales los reportes de usuarios del aeropuerto que documentan la existencia de estos insectos al exterior de las instalaciones e incluso en las salas de espera y al interior de los aviones.
Estudio señala que no transmiten dengue
Un estudio realizado en 2020 por el Tecnológico de Monterrey en la zona, durante tres meses, concluyó que la especie encontrada en las inmediaciones del Aeropuerto es la Culex, la cual no transmite dengue, sin embargo, el riesgo de desarrollo del mosco vector del dengue u otras enfermedades siempre es latente.
El estudio también concluyó que:
- El entorno geográfico del aeropuerto es propicio para el desarrollo de mosquitos por las características semi pantanosas de la zona,
- Algunos de los cuerpos de agua colindantes se encuentran contaminados, lo que facilita la aparición del mosquito.
- La variabilidad climática, es decir, las temperaturas máximas y mínimas durante los periodos de verano, permiten el desarrollo del insecto.
Este padecimiento de enjambres de moquitos fue cada vez más preocupante a partir del 2018, por ello se realizó este estudio, asimismo la Secretaría de Salud Jalisco desde entonces ha realizado monitoreo así como muestras que se revisan en laboratorios públicos y privados.
Asimismo detallaron que se trata de un problema de la Cuenca de El Ahogado, no es que se genere en el Aeropuerto de Guadalajara.
Y más que portadores de enfermedades, estos moscos solo resultan molestos y cerca de 40 mil pasajeros que a diario transitan por el aeropuerto tapatío tienen que lidiar con ellos ya que no se ahuyentan ni con el olor a citronela y en ciertos momentos invaden la terminal aérea.
MC