Motonetas, taxis y autos compactos, los más robados por la delincuencia en Hidalgo

Son cinco las marcas con más reportes de robo en Hidalgo, por lo que las autoridades ya cuentan con diagnóstico de las unidades más vulnerables; alistan operación de corralón de gobierno

Entre lo más robado en Hidalgo con los taxis, autos y motonetas. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En Hidalgo las marcas de autos más robados son Nissan, Chevrolet, Ford y Volkswagen, así como las motocicletas Italika, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado.

Tan solo en el 2021 la Procuraduría contabilizó mil 522 robos de los cuales el mayor número lo registró la marca Italika de motocicletas con 685, seguida de las marcas de autos Nissan tipo Tsuru con 202, Nissan en las camionetas Pick-up con 199, Chevrolet en las camionetas Pick-up con 183, Ford con camionetas Pick- up con 146 y la marca Volkswa- gen con el tipo de auto Jetta con 107 robos.

En enero de este año se han registrado 305 robos, de ellos 150 son de las motocicletas Italika, 50 de los autos Tsuru de la marca Nissan, 35 más de camionetas Pick-up de Chevrolet, 32 de las camionetas Pick-up de Nissan, 24 camionetas Pick-up de Ford y 14 autos Jetta de Volkswagen.

Entre enero y diciembre de 2021 la Procuraduría recibió 116 denuncias de robo de autos y motocicletas en donde hubo detención de personas en flagrancia además de tres mil 551 denuncias en donde no se tuvieron detenidos.

El año pasado se recuperaron dos mil 371 autos de los cuales mil 351 fueron devueltos a sus dueños. La Procuraduría precisó que los vehículos son recuperados a través de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales.

En enero de este año se han recuperado un total de tres mil 154 automóviles y de ellos mil 589 han sido regresados a sus propietarios. Los autos que no han sido devueltos a sus dueños de 2021 y de enero de este año se encuentran en los corralones de los municipios.

La Procuraduría General de Justicia del estado precisó que los cinco distritos con el mayor índice de reporte de robo de autos y motocicletas son Pachuca con 943 denuncias, Tula con 633 denuncias, Tulancingo con 499, Tizayuca con 386, Actopan con 249, Ixmiquilpan con 176 denuncias, las cuales suman en total dos mil 877 en el 2021.

Tan solo en el primer mes de 2022 suman 571 denuncias en los distritos de Pachuca con 192, seguida de Tula con 111, Tulancingo con 95, Tizayuca con 81, Actopan con 50 e Ixmiquilpan con 42 denuncias.


Unidad de Recuperación

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo cuenta con la Unidad de Recuperación de Vehículos, la cual es competente para investigar y perseguir los delitos de robo de vehículos automotores y delitos conexos.

Entre sus facultades y obligaciones están: supervisar y establecer los lineamientos para la devolución los vehículos asegurados previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco normativo aplicable; remitir los vehículos asegurados a los corralones o lugares de depósito autorizados por las autoridades competentes, de acuerdo al orden, rol esquema de prelación que determinen; supervisar que las y los agentes del Ministerio Público a su cargo, ordenen la cancelación del reporte del vehículo robado una vez que haya sido recuperado.

Además de coordinar las actividades de verificación de la información del inventario de vehículos; expedir la “Constancia de vehículo no robado”, previa consulta en los sistemas o registros nacionales o estatales autorizados; y establecer mecanismos de control para garantizar el resguardo de los vehículos en las condiciones en que fueron asegurados.


Corralón de autos

El gobierno destinó el año pasado el terreno para la construcción de la Unidad de Recuperación de con una superficie de 17 mil 964.23 metros cuadrados a través de la firma de un convenio con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Este proyecto, que inició su construcción a finales de 2021 en Mineral de la Reforma y se prevé que entre en operación este año, busca almacenar y dictaminar vehículos que fueron puestos a disposición por tener reporte de robo y que son recuperados para su respectiva devolución de acuerdo con la autorización ministerial al legítimo propietario o representante legal de la unidad.

Los servicios que proporcionará el corralón serán gratuitos, la Fiscalía subrayó que cualquier servidor público que pida dinero por liberar un vehículo cometerá un delito que deberá sancionarse.

El tiempo de liberación de un vehículo contado a partir de que el legítimo propietario comparezca ante el Ministerio Público y acredite la propiedad, no podrá exceder de cinco días, siempre y cuando no exista alguna oposición fundada.

Se contará con registro de video de todo vehículo que ingrese al corralón y se elaborará un inventario con el propósito de que el vehículo se entregue en las mismas condiciones en que ingresó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.