Los problemas de movilidad y la modernización del transporte público se encuentran entre los retos que de forma conjunta deben resolver el gobierno del estado, con apoyo de los presidentes municipales que resultaron electos en la zona metropolitana.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, los próximos alcaldes o alcaldesas de la zona metropolitana, en conjunto con las autoridades estatales, requieren analizar los problemas que enfrentan los usuarios de transporte público, peatones y automovilistas para que mejore su calidad de vida a partir de mejores servicios, mayor infraestructura y equipamiento en la vía pública.
El primer paso para atender los problemas de movilidad en la zona metropolitana consiste en comenzar con la aplicación una encuesta de origen y destino que sentará las bases, justificación y éxito de cualquier política pública en materia de movilidad.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, comentó desde el año 2010, en la zona metropolitana de Puebla no se ha aplicado un estudio sobre la forma en que se desplaza la población y los datos que arrojó la encuesta ya no son útiles para las nuevas estrategias.
“Después de más de una década de la encuesta de origen y destino, se requiere una actualización de información porque los datos de aquel estudio son todavía menos certeros si se toma en cuenta los cambios en la movilidad derivados de la pandemia provocada por el virus causante de la Covid-19”, explicó.
Los presidentes y presidentas municipales que resultaron electos en Puebla, en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Coronango y Cuautlancingo deben asumir la necesidad del cambio de esquemas agotados, la convicción de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Puebla y tener la claridad que los servicios de transporte operen con una competencia sana y transparente para asegurar la calidad en la atención y la eficiencia con que deben ser tratados.
“Las próximas autoridades municipales deben intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial. En un ejercicio de reflexión, para atender los problemas de movilidad se requiere: jerarquizar la red vial existente la creación de centrales camioneras; la reasignación de zonas dignas para plazas, tianguis o comercio rodante; y diseñar la infraestructura para turismo local”, explicó.
mpl