Las condiciones económicas que dejó la pandemia han hecho que la migración aumentara en un 10%, lo que pone en riesgo a mucha gente que no está en condiciones para hacer el viaje y exponen su vida, expresó el representante de la Asociación de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala, Anastasio Hidalgo Miramon.
Hay diferentes municipios de esta región que tienen una tasa de migrantes más elevada debido a que van en busca de una mejor oportunidad laboral al vecino país del Norte.
Anteriormente se podía considerar que las principales personas que migraban eran hombres, después empezaron a ver un aumento en mujeres y ahora observan que son familias completas las que inician su camino a otros lugares, incluso se puede observar como las mujeres y niños han comenzado a desplazarse solos.
Ante los "programas de empleo" que aseguran el paso de migrantes de manera legal, con una estancia por determinado tiempo, se debe corroborar porque hay casos de muchos que no se responsabilizan de las personas, en aquellos casos donde tienen accidentes en el traslado no se responsabilizan y dejan a la persona y familias indefensos.
La migración llega a ser una forma en la que se puede ser víctima de muchos delitos como son los secuestros, trata de personas, tráfico de órganos, este fenómeno no se limita a la zona Norte del país, sino también al Sur del país, donde se ha visto que los delincuentes llegan a los albergues y se llevan a las personas, incluyendo a mujeres para venderlas a quien les convenga.
CHM