Tras largas jornadas de trabajo, un caballo utilizado para recolección de basura murió este lunes en la comunidad de Potrero de la Laguna por lo que el responsable quedó a disposición de la agencia del ministerio público por el delito de maltrato animal, así lo dio a conocer el alcalde, Darwin Eslava, quien lamentó que continúe la falta de cumplimiento al nuevo ordenamiento que marca la prohibición en Coacalco sobre la tracción con animales.
El presidente municipal, Darwin Eslava Gamiño, explicó que la tarde de ayer efectivos acudieron en la calle Juan Rodríguez de dicha comunidad, luego de que vecinos reportaron el maltrato al equino por parte de su dueño, José Luis “N”.
Se dijo que los elementos detuvieron al hombre, en tanto el ejemplar fue atendido por un veterinario que ya nada pudo hacer pues el animal murió por los golpes que le había propinado su dueño.
- Te recomendamos Activistas de zona oriente piden apoyo para rescate animal Comunidad
José Luis “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público y será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la instancia encargada de deslindar responsabilidades penales.
Darwin Eslava afirmó que este es el primer caso que se turna al ministerio público por maltrato animal, luego de que a fines del año pasado se prohibió en el municipio la utilización de animales para transportar desechos sólidos o inorgánicos.
Afirmó que desde noviembre, 19 carretoneros con sus caballos han sido detenidos y remitidos ante el juez calificador y se les impuso una sanción de arresto.
Aclaró que en cuatro casos los dueños abandonaron a los equinos, los cuáles están en reguardo de la autoridad municipal y en breve serán enviados a un santuario para su protección.
KVS